Press "Enter" to skip to content

Denuncian que el Congreso aprobó ascenso de generales que tendrían investigaciones por falsos positivos

El medio independiente Noticias Uno reveló un informe a través del cual dio a conocer que por lo menos 3 de los uniformados que serán ascendidos este lunes, tienen investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos. Dichos procesos están siendo adelantados por la Corte Suprema de Justicia.

Y es que el pasado 20 de diciembre la Plenaria del Senado aprobó, durante las sesiones extraordinarias, los ascensos de 40 oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, con 68 votos a favor y ninguno en contra.

Ahora bien, según lo revelado por Noticias Uno, tres de los generales que recibirán el reconocimiento militar por parte del Congreso, ha enfrentado varias investigaciones desde hace varios años, por irregularidades en las que estarían involucrados.

Y es que en su condición de coroneles, los militares habrían sido investigados por la Fiscalía. Ahora, dichos procesos judiciales son adelantados por la Corte Suprema de Justicia. Esto debido a la condición de aforados que tienen por desempeñarse como generales.

Lo que ha generado el rechazo al ascenso de estos uniformados, por parte de algunos senadores, es que las investigaciones que tienen en su contra tienen que ver con ejecuciones extrajudiciales o «falsos positivos». El primer caso es el del general Juan Carlos Ramírez, quien tendría actualmente varias investigaciones en curso.

Por otra parte, Noticias Uno reveló el caso del general Sergio Alberto Tafur, quien estaría vinculado a investigaciones por su presunta participación en 16 casos de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

Según informó el medio, el general Tafur, quien es el actual comandante de la Sexta División, la cual cubre la zona de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, también estaría vinculado al reciente caso del polémico bombardeo en el que murieron varios menores de edad.

Cabe mencionar que mientras se aprobaban estos ascensos, los senadores Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, e Iván Cepeda, del Polo Democrático, señalaron que se abstenían de votar dichos ascensos, tras señalar que organizaciones de derechos humanos hicieron denuncias contra los tres oficiales: los brigadieres generales Juan Carlos Ramírez Trujillo y Sergio Alberto Tafur García y el coronel Hernando Garzón Rey.

A %d blogueros les gusta esto: