La denuncia formulada por el canal digital O&N TV Palabra de Región muestra que al parecer un Concejal del municipio de Ocaña habría alquilado el Complejo Histórico para que se realizara una fiesta privada
El periodista Fernando Luna dio a conocer una investigación realizada acerca de un evento que tuvo lugar en Ocaña, Norte de Santander, en donde al parecer el Concejal, Ignacio Barrera, alquiló el Complejo Histórico de la Gran Convención para que se celebraran unos 15 años.
Los rumores sobre la supuesta fiesta se dieron a conocer varias semanas atrás en redes sociales por parte de los propios ocañeros; ante esto, el medio regional contactó con el concejal Barrera para dar su versión, y este confirmó que participó en el evento y aseguró que no existe ninguna prohibición sobre la celebración que llevaron y que incluso la Secretaría de Cultura debía estar enterada de todo.
El Funcionario además fue muy insistente en decir que existen noticias más importantes para cubrir y que el supuesto alquiler del lugar no debe tener relevancia. Esta misma posición fue curiosamente tomada por los demás funcionarios que el periodista Luna contactó, entre quienes además brindaron nuevas versiones del evento, con claras contradicciones.
Uno de ellos es el presidente de la academia de historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez, quien, a pesar que la celebración ya había sido confirmada con fotos y la declaración del Concejal, aseguró que todo era una mentira. Comentó también que cualquier evento que no tenga índole político o que se salga de las actividades normales que amerita el lugar, puede ser llevado a cabo, pero al momento en que el periodista le recordó que es un concejal quien está involucrado en la polémica reiteró que todo es una mentira que no está corroborada.
Por otro lado la Gestora Cultural, Marta Pacheco confirmó ante las cámaras que efectivamente el lugar había sido alquilado, pero por un precio muy bajo según cuenta: 300 mil pesos. Explicó además que la intención con cobrar era conseguir arreglar unas “cositas” del archivo histórico.
Finalmente, la Coordinadora del Museo de la Gran Convención confirmó que el complejo se utilizó para la celebración de los 15 años, pero, según ella, solo se llevó a cabo la misa, y se compartió una torta en unas mesas ubicadas en los pasillos de la parte céntrica del complejo histórico.
Vea aquí el reportaje completo.
Cabe destacar que el Complejo Histórico de la Gran Convención tiene gran relevancia histórica para Colombia, pues tal como su nombre lo indica, fue el lugar designado en el año 1828 por Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar para reunirse a realizar una constituyente que permitiera una dirección clara del país.