Press "Enter" to skip to content

Denuncian posible pacto de no agresión entre el Ejército y grupos armados del Cauca

Según advierten varios medios nacionales, las autoridades y los grupos criminales habrían pactado un periodo de tiempo donde se evitará la confrontación armada.

Crece la preocupación en el Cauca, luego de conocerse la reunión realizada entre habitantes del municipio de Argelia y el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas Moran, a quien le hicieron saber sobre las sospechas que existen contra las autoridades de la zona, ya que al parecer existe una alianza entre el Ejército y grupos armados ilegales para evitar confrontaciones entre ellos.

Según advierte Cárdenas, existe un pacto de ‘no agresión’ entre la Fuerza Pública y los grupos armados, algo que preocupa a la comunidad, ya que ambas partes tienen conocimiento de la ubicación y actividades de la otra parte, sin embargo, la violencia en el departamento está lejos de haberse disminuido, creando desconfianza por la supuesta defensa que estarían haciendo hacia la comunidad.

“Lo extraño es que sí se presentan masacres de manera continua, pero no se ven enfrentamientos entre las organizaciones delincuenciales y la Fuerza Pública. Hay una política de terror», comentó Cárdenas, explicando las similitudes que existe entre la supuesta alianza y la estrategia utilizada por el ex jefe paramilitar Carlos Castaño mientras estuvo al frente de las AUC.

Además, el representante sostuvo que los habitantes le han hecho saber que en la zona han muerto más de 300 civiles en lo que va del año, producto de los grupos delincuenciales, y que, por ello, la idea de que los miembros del Ejército tengan conocimiento y prefieran no atacar a los grupos armados les genera gran preocupación al no tener a quien acudir.

«La lógica de estas organizaciones es controlar el territorio a través del terror. Es una política de terror para que quienes decidan enfrentarlos se vayan y los otros se sometan, es la vieja estrategia de las Autodefensas Unidas de Colombia, la vieja estrategia de Carlos Castaño que están reeditando en la región”, concluyó el parlamentario.

De momento, la respuesta del Gobierno Nacional ha sido la de enviar mayor pie de fuerza a la zona, donde incluso han afirmado que el trabajo realizado está dando frutos en la disminución de la violencia, sin embargo muchos nativos y habitantes de zonas veredales difieren de esas versiones, insistiendo en que siguen estando a la merced de los violentos.

A %d blogueros les gusta esto: