Press "Enter" to skip to content

Demandan elección de Fiscal Barbosa y su tiempo en el cargo podría reducirse

Demanda contra la elección del Fiscal General buscaría que el tiempo de Francisco Barbosa a la cabeza de la Fiscalía General de la Nación se reduzca.

El nombre del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ha sido uno de los más nombrados en todos los medios del país en las últimas semanas, todo causado por el escándalo que suscitó su viaje a la isla de San Andrés junto con su familia. Sin embargo, mientras avanzan las investigaciones periodísticas sobre los viajes de Barbosa, la posibilidad de que este complete 4 años en su cargo se ha visto amenazada.

Así esperan lograrlo dos estudiantes de la Universidad Nacional que, tras analizar la forma en que los fiscales en el país cumplen un período de 4 años «personal», han decidido presentar una demanda ante el Consejo de Estado para que vuelva a valorar la decisión, pues, según el análisis que han realizado, eso ha afectado a los calendarios legislativos que suelen darse de manera periódica.

La demanda que fue asignada al despacho de la magistrada Lucy Jeanette, pondrá a consideración la investigación hecha por los estudiantes de derecho Gina Paola Alvira Sierra y René Mateus Forero, quienes decidieron tomar como punto de partida una decisión tomada por el Consejo de Estado en 2013, donde determinaron que los períodos de un fiscal general en el cargo deben ser de 4 de formal «personal», es decir que los cuatro años en su cargo no dependen de un cronograma estatal, como pueden ser las alcaldías o los períodos legislativos.

Tomando en cuenta tal aspecto, lo que buscan los estudiantes es poder hacer que el tiempo del fiscal Barbosa en su cargo pase a coincidir con el período de 4 años de la Presidencia la República, lo cual teniendo en cuenta que Barbosa ocupó el luego de la salida de Néstor Humberto Martínez, haría que su tiempo como fiscal se vea seriamente reducido.

Para justificar el porqué de la propuesta, Forero y Alvira explican que las elecciones de fiscal general de los últimos 7 años se han dado en periodos atípicos y que no se encuentran en armonía con el ordenamiento jurídico y constitucional del país, afirmando que, según el sistema de pesos y contrapesos establecidos en la constitución del 91, los periodos de los fiscales no deberían ser distintos al de otros funcionarios con cargos de similar importancia.

“La elección (de Francisco Barbosa) realizada en esos términos por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia viola directamente la Constitución Política de 1991”, afirman los estudiantes, quienes ahora deberán esperar qué tipo de decisión tomará el Consejo de Estado y que en caso de favorecerlos afectará el período de permanencia de uno de los cargos más importantes del país.

A %d blogueros les gusta esto: