La columnista se refirió al empresario acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, el cual fue representado en su momento por el polémico abogado.
La periodista y columnista de Revista Semana, María Jimena Duzán, publicó para el medio un compilado de detalles referentes a la investigación contra el empresario Alex Saab, quien, en palabras de Duzán, fue “intocable” entre 2011 hasta 2018, y que tras ser acusado de ser testaferro del régimen de Nicolás Maduro, muchos personajes relevantes de la política colombiana han tratado de desligarse del tema, entre ellos el abogado Abelardo De la Espriella, quien representó a Saab durante varios años.
Uno de los aspectos que más detalló la columnista, respecto al caso Saab, fue el trabajo realizado por el general Juan Carlos Buitrago, quien fue encargado por el gobierno de Juan Manuel Santos de crear “un cuerpo élite” de investigadores que se encargaría de seguirle el rastro a Saab y sus sospechosos negocios en el área de construcción y de venta de alimentos.
No obstante, Buitrago tuvo que apartarse de la investigación junto a varias de sus colaboradoras en 2019 durante el gobierno de Iván Duque y con Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa. Sobre su salida, Duzán cuenta que en aquel entonces la periodista de Caracol Radio, Darcy Quinn, comentó sobre la posibilidad se haya dado por presión de Abelardo de la Espriella, abogado de Saab y abiertamente uribista.
Sobre tal insinuación, la columnista se comunicó con el abogado, quien desmintió la posibilidad, afirmando que él no cuenta con el poder de retirar a un general de una investigación; además, De la Espriella afirmó que todo el tema de los testaferros de Saab eran desconocidos para él, puesto que de haber sabido su presunta relación Nicolas Maduro no hubiese trabajado para el polémico empresario.
Sin embargo, Duzán recuerda varias de las denuncias que De la Espriella realizó contra periodistas que investigaron e hicieron comentarios negativos contra Alex Saab y sus negocios, por los cuales fue acusado por una corte de Estados Unidos, por lo que sus comentarios terminan siendo desvirtuados por las acciones que realizó mientras defendía a Saab.