Press "Enter" to skip to content

De 80 al 90% de vacunados se necesita para alcanzar inmunidad de rebaño; Colombia va casi en 18%

El número de vacunados del país preocupa a expertos en el tema, advirtiendo que a este paso se tardará mucho para lograr la inmunidad de rebaño como otros países.

La profesora e investigadora de la Universidad Nacional, Claudia Vaca, fue consultada por Caracol Radio en el programa ‘10AM Hoy Por Hoy’ para entender cómo va el proceso de vacunación en Colombia contra el Covid-19, la posibilidad de aplicar una tercera dosis y demás aspectos sobre el proceso de inmunización dependiendo de las regiones.

De forma muy directa, la profesora afirmó que el proceso de vacunación hasta el momento ha sido insuficiente, advirtiendo el problema que implica la aplicación de la tercera dosis de la vacuna distribuida por Pfizer, explicando el alto costo que tiene esta y cómo países de bajos ingresos como Colombia no pueden hacer frente a esto, más aún ante la necesidad de cubrir a toda su población.

“La escasez de vacunas para garantizar coberturas resulta inaceptable de debatir esto, porque no se tiene la certeza que se necesite o no la tercera dosis de Pfizer, porque además es una vacuna muy costosa. En muchos países de bajos ingresos hay problemas por la vacunación”, afirmó la profesora.

Respecto a los tiempos de vacunación de Colombia, la investigadora consideró que se ha mejorado mucho con respecto a los primeros meses tras haber recibido las primeras dosis, pero que, sin embargo, sigue siendo muy insuficiente al tomar como ejemplos a países como Estados Unidos donde su proceso de inmunización arrancó al contar con una cobertura muy superior a la que actualmente tiene el país.

“En Colombia hemos acelerado mucho la vacunación en las últimas semanas, hemos logrado estar como de décimos en total de vacunados respecto a otros países. Si lo vemos en cobertura, la cosa no es tan grande y no hay tanto entusiasmo. Por ejemplo, cuando California o Nueva York abrieron su vida social, habían logrado esquemas completos de dos dosis con el 80% de su población. Hoy con esquema completo, en Colombia estamos en un 17%, es algo muy bajo para tener una economía y vida social tan abierta”, aseguró la profesora Claudia Vaca.

A %d blogueros les gusta esto: