Pulsa «Intro» para saltar al contenido

David Racero pide dar ejemplo como bancada y bajarse todos el sueldo

El senador es consciente de la molestia que existe en la ciudadanía y la necesidad de bajar el salario de los congresistas, que cada vez es más elevado.

Uno de los objetivos principales del nuevo gobierno es iniciar el programa de diálogos regionales, una apuesta que busca identificar la necesidad de los diversos sectores del país. Teniendo ese objetivo, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, sostuvo un encuentro con diferentes medios de comunicación de Valledupar, al que también asistieron empresarios y líderes políticos del departamento del Cesar para hablar de distintos puntos que la nueva administración y la bancada del oficialismo busca adelantar.

“La presencia en este departamento es inaugurar los diálogos regionales que van a permitir ser la ruta de construcción participativa del Plan Nacional de Desarrollo; el presidente Gustavo Petro ha orientado la necesidad de construir este gran pacto institucional con los diferentes sectores nacionales y regionales”, declaró Racero en el marco de la rueda de prensa que se llevó a cabo este viernes 19 de agosto en la Cámara de Comercio de la capital del Cesar.

Otro aspecto mencionado por Racero sobre la región fue el resaltar al departamento del Cesar, considerando que se encuentra en un lugar “privilegiado” en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo para el siguiente cuatrienio, debido a que ocupará relevancia en las discusiones en la Cámara de Representantes por la reforma tributaria.

“Una reforma que vamos a empezar desde ya la discusión para que tengamos el tiempo suficiente de concertación y aclaración para poder llegar a un acuerdo, donde todos los sectores económicos puedan participar y aportar al cambio”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes.

No obstante, el congresista tuvo tiempo para hablar sobre la reforma tributaria, afirmando que la medida busca eliminar los beneficios tributarios que permiten que el costo de los combustibles en municipios ubicados en zonas de frontera sean más económicos frente a otras ciudades del país.

“Entendemos la necesidad de recaudar 25 billones de pesos pero hay que mirar todas las fuentes posibles porque eliminar el subsidio a la gasolina a un departamento como el Cesar de un momento a otro puede representar un golpe económico a la región sin precedente”, declaró.

Para concluir su intervención sobre los polémicos proyectos que se buscan adelantar, Racero dijo que antes de hablar de reforma tributaria y de cambio social, primero, desde el Congreso de la República, deben realizarse modificaciones encaminadas hacia la equidad y la justicia social.

“No podemos hablarle al país de cambio si en el proceso nosotros mismos no cambiamos. No podemos invitar al país a una reforma tributaria si nosotros como Estado no damos el ejemplo y empezamos a tomar medidas que reduzcan los gastos innecesarios y privilegios”, concluyó el congresista.