Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Daniel Quintero pidió investigar a Federico Gutierrez y a Jorge Londoño por el caso Hidroituango

El alcalde de Medellín celebró la decisión de las autoridades de investigar a varios exfuncionarios de la capital antioqueña, pero pidió investigar a exservidores públicos.

Luego de la imputación de cargos presentado por la Fiscalía General de la Nación sobre el caso Hidroituango en contra de una serie de exfuncionarios del departamento de Antioquia, el alcalde Daniel Quintero pidió que el exgerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sean investigados por su responsabilidad en el megaproyecto.

Según explicó el mandatario local, considera que ambos mencionados deben investigarlos por lo que significó el cierre del túnel que ocasionó la emergencia en 2018, sin que estuviera lista la casa de máquinas para que la acción fuera segura, algo que finalmente se pudo ver que no estaba listo.

Quintero aseguró que hay unas responsabilidades que deben ser estudiadas para finalmente ser falladas por las autoridades competentes, pues considera que tanto Londoño como ‘Fico’ tienen responsabilidad directa en la decisión del cierre de dicho túnel y que hasta el momento no han respondido por sus responsabilidades.

De momento, la Fiscalía imputará cargos contra nueve personas por presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto, entre los años 2011 y 2015. Sobre el caso, el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que seguirán las imputaciones contra otros exfuncionarios.

Cabe recordar que entre los procesados se encuentran el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alfonso Salazar; el exgerente de EPM, Federico Restrepo, entre otros. Los mencionados fueron imputados por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.