Press "Enter" to skip to content

Dane revela caída vertiginosa del PIB durante el primer trimestre del año

Los informes respecto al estado económico del país son notablemente negativos, pues las consecuencias financieras traídas por el Covid-19 y el impacto en lo que a productividad se refiera muestra un notable desafío que el Gobierno Nacional deberá enfrentar durante los próximos dos años de presidencia.

Así quedó registrado en el reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual reveló cómo el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia cayó considerablemente durante el primer trimestre de este 2020, pues solo presentó crecimientos del  1,1 % el cual sería la cifra más baja conseguida por el país desde 2017.

El informe presentado por Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, revela cómo, al comparar las mismas cifras de crecimiento con el primer trimestre de 2019, las diferencias son notables, debido a que en aquel año el crecimiento se mostró en un 2,1%, casi el doble del crecimiento actual. y del cual se advierte que la mayor causa del atraso y estancamiento se debe a los efectos del Covid-19.

Además, Oviedo comentó que tan solo en el mes de marzo, debido a las medidas de confinamiento, distintos sectores productivos vieron serios desastres en sus finanzas, lo cual se tradujo en una caída del 4,9% de la productividad. El director de la entidad explicó cómo dicho desaceleramiento económico se da por razones obvias, pues con la llegada del Covid-19 al país y las medidas de aislamiento preventivo todos los colombianos fueron testigos del cierre económico, po rlo qu elos efectos se veían venir.

“Asobares toma la decisión de cerrar establecimientos, funcionarios públicos trabajan en las casas, se cierran fronteras, se hacen simulacros de aislamiento en las ciudades, después se inicia la cuarentena nacional y se paraliza el transporte aéreo, entre otras medidas”, afirmó Oviedo, quien además indicó que, pese a que marzo tuvo serias alteraciones de oferta y demanda, el contexto internacional ya daba muestras sobre los posibles desafíos económicos a los que se Colombia podría estar expuesta.

A %d blogueros les gusta esto: