Press "Enter" to skip to content

Dane explica que la economía del país no resistiría un nuevo cierre total

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística se refirió a las medidas estrictas que el Gobierno está tomando nuevamente para combatir el segundo pico de la pandemia. 

“Esta segunda ola de medidas sanitarias lleva a que tengamos un riesgo muy alto, a que veamos un retroceso en el avance de la agenda de reactivación. Esto no solo es una hipótesis. Veamos el ejemplo de Inglaterra que entra a su tercera cuarentena y ya se está estimando una nueva recesión en el primer trimestre de este año», Juan Daniel Oviedo, en una entrevista para el diario La República. 

Oviedo, como director del Dane, explicó que la nueva cuarentena focalizada en seis localidades de la capital, afectará los sectores de «comercio y manufactura. Por ejemplo, el efecto del comercio es doble en Suba o Usaquén que son localidades altamente residenciales. Ahí no solo está la demanda que compra las cosas, sino buena parte del comercio minorista de empresas de vestir, que al no ser considerado esencial debe cerrar».

Asimismo, la Cámara de Comercio de Bogotá dio a conocer recientemente que más de 140.000 pequeñas y medianas empresas están ubicadas en Usaquén, Suba y Engativá y representan el 32% de la mipymes de la ciudad, por lo que el nuevo cierre ha generado preocupación.

Entre tanto, el director del Dane enfatizó que el país no aguantaría otro confinamiento porque «está altamente concretado la generación de valor agregado en sus principales centros urbanos en donde en prácticamente Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca se encuentra 50% del PIB de la economía colombiana».

A %d blogueros les gusta esto: