Press "Enter" to skip to content

Corte Suprema citó nuevamente a Álvaro Uribe por la masacre del Aro

El alto tribunal continúa con las investigaciones contra el exmandatario, quien al día de hoy permanece privado de la libertad.

Tal y como lo dio a conocer el abogado Jaime Granados, la Corte Suprema de Justicia ha decidido citar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por la investigación de dos masacres y un homicidio; hechos ajenos a su actual investigación por manipulación de testigos, y que son al día de hoy un fuerte debate entre el uribismo y la alta Corte por su supuesta falta de competencias en el caso.

El auto firmado por el magistrado César Reyes de fecha 14 de Agosto, en medio de sus 171 páginas, ordena una larga lista de pruebas en relación con la investigación de la masacre de El Aro, ocurrida el 22 de Octubre de 1997 en el municipio de Ituango, que fue fusionada con la investigación de la masacre de La Granja y la muerte de Jesús María Valle, también de 1997.

Dichas investigaciones estaban llevadas a cargo de la Fiscalía General de la Nación hasta que en el 2014, con la entrada del exmandatario al Senado, fueron entregadas a la Corte Suprema de Justicia. Ahora, con la actual renuncia del Uribe a su curul en el Congreso, días después a la citación dada por el alto tribunal, establece su defensa en que la competencia ya no corresponde a la Corte, sino nuevamente a la Fiscalía.

«Ninguna relación existe entre los hechos objeto de investigación y el ejercicio de las funciones como Senador, las cuales empezó a desempeñar en julio de 2014, es decir casi 18 años después», menciona Granados, a la vez que asegura que la investigación por manipulación de testigos, también debe ser ejercida por la Fiscalía.

Lo cierto es que en el auto emitido por la Corte no sólo se ordena declarar al expresidente el próximo 16 de Septiembre, sino que también vincula cientos de pruebas entre las que se encuentran las declaraciones de los exparamiltiares: Ramiro, ‘Cuco, Vanoy; Carlos Enrique Vélez; Ever Veloza alias H.H.; Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, y Juan Carlos El Tuso Sierra. También del exfiscal general Eduardo Montealegre así como del exvicefiscal Jorge Perdomo entre otras figuras.

Dicha orden de pruebas incluye copia de las declaraciones que hubieran entregado varios exparamilitares respecto al expresidente Uribe. Lo cierto es que la defensa del exmandatario y todo el uribismo continua a la espera que las investigaciones en su contra pasen a la Fiscalía.

Amplíe aquí su información.

A %d blogueros les gusta esto: