Press "Enter" to skip to content

Corte Penal Internacional elogia a la JEP, afirmando que puede ser un referente mundial

El organismo internacional felicitó el trabajo que se está haciendo en Colombia con la justicia transicional, resaltando varios aspectos que pueden ser imitados en el mundo.

Mientras la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continúa siendo criticada fuertemente por algunos sectores políticos del país, la mirada internacional ve con muy buenos ojos la forma en que fue concebido el sistema de justicia aplicado para el postconflicto y la generación de Paz con los actores violentos del país.

Fue así como una vicefiscal y una juez de la Corte Penal Internacional, comentaron de manera positiva la realización y ejecución del sistema especial colombiano, al punto de considerar al país como una nación pionera en la creación de un sistema de justicia pensado principalmente para la rendición de cuentas y justicia en torno a la verdad.

“Sencillamente en entender cuáles son los procesos que se llevarán a cabo en un país que terminó siendo pionero en el diseño de un sistema (JEP) que incluyó toda una gama de mecanismos, utilizados por las sociedades, para lidiar con el legado de violaciones graves a los derechos humanos y lograr que haya rendición de cuentas, justicia y reconciliación», señaló el vicefiscal de la CPI, James Stewart.

De igual manera, la jueza de la CPI, Luz Ibañez Carranza, habló sobre el trabajo que existe entre ambas jurisdicciones que están actualmente activas en el país en torno del postconflicto y cómo pueden trabajar en conjunto de forma eficiente y no entorpeciendo los procesos de cada uno, como algunos políticos y opinadores han señalado.

“Ambas jurisdicciones apuntan a sancionar y prevenir atrocidades masivas. Una tarea noble, pero sumamente ardua. Como dirían: es como apuntar a un blanco en movimiento. es falsa la presunta dicotomía entre justicia y paz. La una no está divorciada de la otra. Es más, la justicia es base y pilar fundamental para una paz estable y duradera», comentó la jueza Ibañez.

Las declaraciones se dieron en el marco del encuentro “Impacto de los tribunales internacionales de jurisdicción subsidiaria”, encuentro que se dio luego de conocerse el borrador presentado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y con el que espera presentar un referendo para finalmente derogar la JEP, o reformarla severamente.

A %d blogueros les gusta esto: