Press "Enter" to skip to content

Corte invalida el Decreto de Duque que permitía terminación anticipada de contratos de arrendamiento

La Sala Plena de la Corte tumbó el decreto que permitía la terminación anticipada de los contratos de arrendamiento.

Debido a la crisis económica que Colombia comenzó a vivir desde la propagación del Covid-19, el Gobierno, liderado por Iván Duque, tomó medidas al respecto; de allí, surgió el Decreto 797 de 2020, por medio del cual ‘se permite a los arrendatarios de locales comerciales acabar, de manera unilateral y anticipada, con sus contratos de arrendamiento’, puesto que en el territorio se pasaba por un aislamiento social obligatorio.

La norma, en su momento era aplicable a establecimientos como: bares, discotecas, piscinas, gimnasios, cines, casinos y otros; sin embargo, aunque el arrendatario terminara con su contrato, estaba obligado a pagar “un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato” y, además, estar al día con otros pagos.

Pese a que el decreto otorgaba la posibilidad de finalizar un contrato por el no funcionamiento de un establecimiento, el arrendatario igual estaba obligado a buscar recursos para estar al día.

Pero, el alto tribunal consideró que lo establecido fue una medida inconstitucional, y con una votación de 5 a 4, tumbó el decreto del Presidente, justificando que se vulneraba la libertad contractual. Sin embargo, los contratos que fueron terminados bajo este decreto no son retroactivos, es decir, su finalización no tendrá vuelta atrás.

Ante la decisión del alto tribunal, el Gobierno Nacional aún no se pronuncia; mientras tanto, la crisis económica está vigente, a pesar que Duque ha dado vía libre a muchos sectores de la población para que reactiven sus actividades, los meses de aislamiento social obligatorio dejaron consecuencias en el bolsillo de los hogares colombianos.

A %d blogueros les gusta esto: