Press "Enter" to skip to content

Corte Constitucional falla en contra de la youtuber Kika Nieto y protege la libertad de expresión en Internet

El alto tribunal determinó que los argumentos presentados por la influencer, respecto a calumnias en su contra, no eran suficientes y que corresponden a un ejercicio de libre expresión.

Por medio de una sentencia, la Corte Constitucional expuso las valoraciones que hizo respecto al polémico caso protagonizado por la influencer Kika Nieto y su disputa con el videoblog ‘Las Igualadas’, presentado por la periodista María Urbina en su canal de Youtube. Más allá de una simple discusión de redes sociales, lo comentado entre ambas llegó hasta los estrados judiciales y abrió un debate muy fuerte sobre la libertad de expresión en Colombia.

La polémica parte de un primer video publicado por Kika Nieto, titulado ‘Mi vídeo más sincero’; en este, la influencer habla de la gente que hace parte de la comunidad LGBTI, y de sus percepciones personales sobre sus luchas, las cuales no apoyó, lo que generó gran revuelo en el país, al punto que muchas personas la acusaron de homofobia y de tener un pensamiento retrógrada.

De aquel primer video surgió una respuesta hecha por ‘Las Igualadas’ en el que analizan las declaraciones y actitudes que esta tomó con aquella comunidad, haciendo un análisis de cómo ese tipo de declaraciones se dan de forma masiva por gran parte de la población. Sin embargo, lo que trascendió del video fue una frase por parte de Urbina en la que afirma que “Kika odia gays y lesbianas así diga lo contrario”.

Aquel video fue interpretado por Nieto como un ataque en su contra con acusaciones injuriosas y difamatorias, razón por la que tomó acciones legales e interpuso una tutela en contra de ‘Las Igualadas’ para que estas se retractaran de lo comentado en aque video, pero el canal defendió su postura y afirmó que era un atentar contra su libertad de expresión.

Finalmente, la Corte Constitucional falló a favor de ‘Las Igualadas’, desestimando la denuncia y usando el caso como ejemplo para defender la libertad de expresión en el país, ya que lo comentado en aquel video era un análisis y una opinión sobre algo, más no era presentado al público como una noticia y como datos verídicos; además afecta la relevancia de la persona que lo dice y el tema del que se trata.

A %d blogueros les gusta esto: