La polémica que mayor interés ha despertado en el país durante miercoles gira en torno al tema de las aerolíneas, uno de los sectores más afectados por toda la crisis originada por el Covid-19. Ante tal situación, la petición realizada por Avianca al Gobierno Nacional sobre auxilios económicos para su continuidad, ha generado gran indignación ante la posibilidad de entregar recursos a una empresa extranjera.
Uno de los detalles que aumentó la polémica fue la petición realizada por el presidente de Avianca, Anko van der Werff, quien solicitó al presidente Iván Duque la intervención del Gobierno Nacional para que pueda darse a cabo un préstamo que les permita ser sostenibles durante la cuarentena, teniendo en cuenta la reducción de sus ingresos en uno 90%, con costos fijos cercanos a los US$400 millones al mes, según advierte la revista Portafolio.
“Lo que pedimos es una inversión, no una donación. Esa inversión debe tener un retorno adecuado, que será una combinación de repago de deuda y de participación accionaria. No estamos cerrados a que el Gobierno tenga una propiedad de la empresa”, advierte Adrían Neuhauser, Chief Financial Officer de la aerolínea.
No obstante, la sola idea de que el Estado entregue auxilios económicos a la multinacional ha generado el rechazo generalizado de varios sectores de opinión y políticos influyentes en el país, entre ellos el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, quien directamente criticó la posibilidad y pidió que si en caso de darse apoyo financiero a una aerolínea, esta debería ser Satena, la empresa colombiana.
“A quien hay que salvar es a la aeronáutica colombiana y ella se llama SATENA, la aerolínea de Colombia”, comentó el líder de la Colombia Humana.
Siguiendo la línea de las declaraciones de Petro, varios políticos y periodistas de distintas corrientes ideológicas, entre ellos la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el secretario de Gobierno de la misma alcaldía, Luis Ernesto Gómez y el periodista Félix de Bedout, quienes realizaron la misma crítica ante la posible ayuda a Avianca, teniendo en cuenta la crisis económica que aqueja a gran parte de la población.