Press "Enter" to skip to content

Contrapropuesta de Claudia López al pico y placa podría cambiar la vida de los trabajadores

La alcaldesa rechazó la propuesta que le hizo Fenalco y varios sindicatos para modificar el pico y placa, sin embargo, entregó una nueva propuesta para llegar a un acuerdo.

Ante la polémica que causó su rechazo a la propuesta por parte de los grupos sindicales de modificar el pico y placa en Bogotá, la alcaldesa Claudia López puso a su nuevo secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, a explicar el esquema que se denomina Plan Integral de Movilidad Sostenible (Pims) y con el que espera que se llegue a un acuerdo entre todas las partes.

El modelo de movilidad busca que las empresas impulsen nuevas alternativas que mejoren el flujo vehicular en el país como lo pueden ser la aplicación de horarios flexibles de trabajo, el carro compartido, el uso de la bicicleta, el uso del transporte público y el teletrabajo, como forma mantener los cambios actuales en el pico y placa.

“Brindamos acompañamiento para explicarle a las empresas cómo hacerlo”, explicó Felipe Ramírez sobre la manera en la cual el Distrito insta a las empresas a usar este esquema de transporte. Cabe aclarar que, aunque el esquema existe desde 2016, la alcaldía de Claudia López ha vuelto a masificar su uso por cuenta de las quejas del nuevo pico y placa extendido, que complicó la vida de millones de bogotanos.

Recordemos que López expresó hace pocas horas su negativa total a la propuesta de Fenalco, que consistía en poner pico y placa por bloques de 4 horas al día. Esa agremiación busca ayudar a los comerciantes afectados por el pico y placa extendido. “Vamos a mantenernos en el pico y placa como lo hemos hecho hasta ahora. Hay pago de pico y placa solidario, hay movilidad compartida; está funcionando, los bogotanos están ayudando”, afirmó López en aquel momento.

Por su parte, los comerciantes aseguran que esta nueva propuesta se da porque son ellos quienes han sufrido las consecuencias del nuevo esquema en la ciudad y que le está generando pérdidas significativas. Sumado a eso, insisten en que el modelo que proponen de bloques por hora tiene varias ventajas.

“Mantendríamos un uso mucho más eficiente de la estructura que tiene la ciudad e inclusive para el transporte público sería benéfico, porque esto generaría la necesidad de que la ciudad inicie sus labores más temprano y las termine más tarde. No tendríamos la concentración con todo el mundo entrando alrededor de las 6 a.m. y saliendo alrededor de las 6 p.m.”, aseguró Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá.

A %d blogueros les gusta esto: