Press "Enter" to skip to content

Consejo de Estado contradice a Duque y ordena que Policía no decomise dosis mínima

Tres años después de haber sido expedido el polémico nuevo Código de Policía, el Consejo de Estado derrumbó una de las disposiciones más criticadas de la norma: la decomisación de la dosis mínima.

El ‘nuevo’ Código de Policía ha sido una de las normas recientes que mayor número de discusiones generó tras su expedición; lo anterior se debe a que, en su contenido, este estipula una serie de sanciones contra la ciudadanía en situaciones que ingresan al umbral de las actividades recreativas de los colombianos.

Ejemplo de esto fue el decreto firmado por Iván Duque en el 2018, con el que facultaba a la Policía Nacional para que decomisaran el porte de la dosis mínima en las calles e incluso imponer una multa, sin discriminación de cantidad siquiera para toda persona que no tenga como demostrar una adicción. Esto generó fuertes discusiones debido a que en el país no existe penalización contra la dosis mínima.

Todo esto tuvo un cambio total gracias a los magistrados de la Sección Primera del Consejo de Estado, que es la corporación competente para la revisión de fondo del decreto presidencial, pusieron una condición que deja colgando de un hilo la disposición: ahora los uniformados sólo podrán decomisar la droga que se verifique esté destinada para la comercialización y distribución.

«No se puede desconocer la órbita personal de los derechos a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores que con su actuar no lleguen a afectar a terceros o a otros bienes jurídicos indisponibles», argumentó el Consejo de Estado al respecto.

Cabe recordar que tras dos años de haber sido expedido el decreto contra la dosis mínima, miles de ciudadanos han reportado ser objetos de comparendos por parte de la Policía, tras haberles hallado droga. Ahora el procedimiento de decomisar la dosis mínima, que el ciudadano porte para su consumo, queda restringido para aquellos que se presenten con sospechas de otro tipo de actividades respecto al estupefaciente.

Lea el reporte de Semana sobre la dosis mínima.

A %d blogueros les gusta esto: