Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Consejo de Estado buscaría quitarle investidura a Petro por declararse en ‘Desobediencia Civil’

Las declaraciones del líder de la Colombia Humana contra el Gobierno Nacional le podría salir caro, al punto que su permanencia en el Congreso podría tener los días contados.

El Consejo de Estado admitió una demanda en contra del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, la cual argumenta que el congresista incurrió en “irrespeto a la dignidad parlamentaria”, luego de declararse en ‘desobediencia civil’ y con ello hacer llamados a la ciudadanía para que incumpla pagos como forma de protesta.

La noticia publicada por Semana revela que Petro fue notificado el día de hoy, por lo que cuenta con 5 días para preparar su defensa ante el tribunal contencioso administrativo, a quienes tendrá que explicar el porqué de sus declaraciones y por qué no debe considerarse su actitud como un desconocimiento a las responsabilidades que tiene como congresista.

El abogado detrás de la demanda administrativa fue José Manuel Abuchaibe, quien este martes presentó la acción contra el exalcalde de Bogotá y actual Senador de la República, pidiendo su renuncia luego de no reconocer como legítima la presidencia de Iván Duque. Abuchaibe ya es conocido entre las bancadas opositoras luego de su demanda contra la elección de Antanas Mockus, por lo que sus procesos suelen tener bastante eco mediático y relevancia política.

“¿Puede un senador de la República de Colombia irrespetar a las autoridades legítimamente constituidas como lo son el presidente, fiscal, registrador y alcalde de Bogotá, declarando no reconocer legitimidad en el presidente Duque por haber sido elegido por el narcotráfico y solicitando a la comunidad desobediencia civil y dejar de pagar los servicios públicos?”, comentó Abuchaibe, según lo publicado por Semana.

Ante la demanda, el Consejo de Estado deberá analizar los argumentos presentados por Abuchaibe, así como las declaraciones que ha realizado Petro desde que se declaró en ‘desobediencia civil’, acto que para el abogado representa una invitación a “crear situaciones que desbordan el orden jurídico”.

En caso de que la alta Corte falle a favor del abogado litigante, Petro podría perder su fuero como congresista, lo que significa su salida del parlamento, así como una inhabilidad que le impediría poder ejercer algún cargo público, complicando la posibilidad de que pueda presentarse como candidato presidencial en 2022.