Press "Enter" to skip to content

Conozca si puede comprar el SOAT con descuento que prometió el anterior gobierno

Durante el año pasado, el congreso trabajó en un proyecto que buscaba que los conductores colombianos pudieran rebajar el precio del seguro y así evitar multas.

Quienes han estado atentos a las actividades del legislativo nacional durante los últimos años, han estado enterados de la Ley 2161 de 2021, proyecto que busca brindar a los propietarios de vehículos la oportunidad de acceder a rebajas para adquirir el seguro y evitarse multas millonarias, algo que es una realidad para miles de conductores.

No obstante, pese a que la reglamentación sigue vigente, muchas veces los conductores no conocen su contenido y la manera en la que podrían ahorrarse unos pesos en la compra del Soat. La iniciativa busca incentivar a los conductores a no evadir el pago del seguro y ser protagonistas de los buenos hábitos en la seguridad vial.

La Ley en cuestión les otorga un descuento del 10 % a los usuarios sobre el valor de la prima emitida del Soat, no sobre el valor total, pero que igualmente es un descuento significativo para gran parte de los propietarios de vehículos. Es importante aclarar que este beneficio aplica solo una vez y es válido si cumple con una serie de condicionantes.

Uno de los más importantes es que tanto el conductor como el vehículo tengan buen comportamiento vial y no hayan tenido accidentes reportados que afecten al Soat y garanticen su buen desempeño frente al volante. Sumado a eso, también se requiere haber renovado el seguro cumplidamente durante 2020 y 2021.

Otro detalle a tener en cuenta es que en caso de haber sufrido un accidente de tránsito, pero sin registrarse lesionados, la rebaja entraría a cubrir si la persona renovó el Soat de manera oportuna, conservando el mismo vehículo que en 2020 y 2021 y que el seguro inicie su vigencia en 2022.

Cabe mencionar que el descuento solo funciona para el dueño que haya sido el tomador del seguro a título personal, ya que no se puede transferir a la pareja u otro familiar o amigo. El beneficio aplica para cualquier tipo de vehículo, incluyendo los que sean eléctricos y/o funcionen con gas.

A %d blogueros les gusta esto: