Press "Enter" to skip to content

Conozca los alimentos y bebidas que no tendrán impuestos por la reforma tributaria

Pese a los miedos de la población por el aumento de precio de algunos productos, los alimentos que conforman las necesidades básicas de la población han sido protegidos.

Durante este miércoles 2 de noviembre, tanto las plenarias de Senado como de Cámara de Representantes, estuvieron inmersas en la aprobación de importantes cambios a la lista de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas que se van a gravar con más impuestos en el marco de la reforma tributaria que empezará a regir el próximo año.

Debido a las diferencias en los distintos puntos propuestos por el Gobierno Nacional, varias bancadas políticas que incluyen a partidos afines al Ejecutivo mostraron su descontento por algunas de las propuestas e hicieron el llamado al debate y la conciliación, razón por la cual el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, avaló que se excluyeran bastantes alimentos de la lista del proyecto de reforma tributaria.

Tanto Senado como Cámara de Representantes, siendo esta última la que aún está a la espera del desenlace del debate final, aprobaron que, en la lista de alimentos ultraprocesados y de bebidas azucaradas salieran productos que suelen consumir, con frecuencia, los hogares colombianos.

Entre los productos que salen de la lista con impuestos son: pan industrial, miel, todos los productos de leche, bocadillos, obleas, yogurt, suero, mantequilla, cuajada, demás leches, fermentados, aromatizados con frutas o cacao, así como lactosueros y concentrados con adición de azúcar, de nivel bajo.

También es importante destacar algunos puntos que cambiaron en el marco de la reforma tributaria teniendo en cuenta la entrada en vigencia del impuesto a bebidas azucaradas desde el primero de julio de 2023 y para alimentos ultraprocesados desde septiembre de 2023.

En el caso de las bebidas azucaradas asumirán el impuesto por los años 2023, 2024 y 2025. Para los años 2023 y 2024, las bebidas que contengan menos de 6 gramos de azúcares añadidos no pagarán impuesto, por lo que se espera que este tipo de productos tengan mayor responsabilidad con la salud de sus clientes.

A %d blogueros les gusta esto: