Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Conozca lo que le vale al país mantener el Congreso de la República

Durante este día festivo, el hecho más notable siempre es la posesión del nuevo Congreso, algo que no es de particular agrado para muchos debido al dinero que representa cada funcionario.

Durante este 20 de julio, las oficinas y curules del Senado y la Cámara de Representantes reciben a los nuevos funcionarios públicos que comienzan un nuevo periodo de servicio para el país, aunque muchos de los elegidos ya llevan varios años en esos cargos y para ellos es un retorno a sus actividades corrientes.

Una discusión que siempre sale a flote durante esta jornada es el salario de los congresistas, pues aunque en varias oportunidades se ha criticado el sueldo millonario de los parlamentarios, y que el nuevo gobierno aspira a bajarles el sueldo, hasta el momento nadie ha logrado disminuir ese pago mensual.

Durante este miércoles festivo, 188 representantes a la Cámara y 108 senadores, que dan un total de 296 congresistas, llegarán al Capitolio Nacional para arrancar un nuevo proceso legislativo que busca arrancar con los distintos objetivos del nuevo gobierno o con los proyectos de cada bancada en diferentes áreas.

Cabe aclarar que las dos cámaras legislativas son independientes y su función es reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración, funciones que a veces no tiene muy clara la ciudadanía y por lo que sus altos salarios se hacen aún más indignantes.

Tal como explicó Revista Semana en un reciente reportaje, el presupuesto de la Cámara de Representantes y Senado para el 2022 supera los 630.000 millones de pesos y, a partir de ello, hicieron un presupuesto de lo que se gastaría el país en los próximos años para poder mantener a los trabajadores del legislativo.

Basándose en los salarios de los congresistas, el arriendo de camionetas blindadas, tiquetes aéreos y asesores de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), fueron presentadas unas cifras exorbitantes, pues así las cosas, en los próximos cuatro años, el país destinará $ 489.010.944.000 para cubrir el salario de los 296 congresistas.