Press "Enter" to skip to content

Conozca cómo renunciar a la nacionalidad colombiana y por qué lo hizo Yeferson Cossio

El influencer sigue siendo tema de discusión en redes sociales luego de contar la cantidad que tuvo que pagar en impuestos, por lo que decidió renunciar a la ciudadanía colombiana.

La idea de poder renunciar a la nacionalidad colombiana está en boca de miles de personas en redes sociales en los últimos días debido a la decisión tomada por el influencer Yeferson Cossío, quien dijo que lo haría a causa de un pleito que tiene con la Dian por una alta suma de dinero, la cuál supera los $ 700 millones en impuestos .

El creador de contenido para redes sociales afirmó: «Anunció que a partir del primero de enero renuncio a mi nacionalidad colombiana, ya se adelantaron los trámites. Renuncio a tener mis ingresos, mis activos en Colombia… ya se adelantaron los trámites. Desde el primero de enero de 2022, mi nacionalidad, mis ingresos, mis empresas, todo, se van para un país que no es tan corrupto, tan dañado y no quiere quitármela toda”.

Ante la temeraria declaración de Cossio sobre el país, algunas personas se han estado preguntando sobre si es posible renunciar a ser colombiano y cuáles son los pasos para llevarlo a cabo si es el deseo de la persona.

A continuación, tendrá una explicación sobre los detalles para renunciar a la ciudadanía colombiana, de acuerdo con la información que tiene la Cancillería.

La suspensión del trámite se levantó desde el primero de diciembre de 2020; la opción está reglamentada por el Decreto 1067 de 2015 y modificada por la Ley 962 de 2005.

¿A dónde debo ir para renunciar a la nacionalidad colombiana?

Colombianos que viven en Colombia: La persona tendrá que acudir ante el Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá.
Colombianos que viven en el exterior: La persona podrá dirigirse a la oficina consular correspondiente a la circunscripción de su domicilio fuera del país.

¿Cuánto vale trámite de renuncia a la nacionalidad en Colombia?

El valor de dicho proceso cuesta 104.000 pesos colombianos y se deben pagar en el Banco Sudameris. Dicha transacción se realiza después de que el solicitante presenta los documentos en la sede principal de la Cancillería, en Bogotá, y de que un funcionario le haga la liquidación y le entregue la referencia única de pago.

En el exterior el precio varía, en Europa y Cuba es de 57 euros, mientras que en el resto del mundo 83 dólares.

A %d blogueros les gusta esto: