Press "Enter" to skip to content

Congreso hundió proyecto que protege a líderes ambientales y aprobó el “Día Nacional del Carriel”

Los legisladores están siendo objeto de críticas por el hundimiento del proyecto, mientras dieron luz verde a iniciativas menores y de poca relevancia con la crisis actual.

Un proyecto presentado por el presidente Iván Duque con motivo de urgencia, fue hundido por el Congreso de la República justo al final del actual periodo legislativo, con la particularidad que dos iniciativas si tuvieron luz verde por parte de los parlamentarios, poniendo en entredicho las prioridades que manejan las bancadas y partidos al momento de elegir y votar los proyectos de ley.

La petición del jefe de Estado fue la ratificación del Acuerdo de Escazú, un acuerdo del que el país lleva haciendo parte varios años y que promueve la protección de los líderes ambientales, así como otros aspectos relacionados con el medio ambiente y que fueron pasados de largo por el Congreso.

El trámite legislativo presentado por el mandatario lleva detenido casi 11 meses, debido a un bloque de congresistas, entre los que se incluye a miembros del Centro Democrático, quien han desaprobado el contenido del acuerdo y que vienen pidiendo que sea archivado, por lo que este domingo luego de varias deliberaciones al respecto no se llegó a un acuerdo.

“Perdemos tiempo y vamos a retrasar la oportunidad de hacer mejor las cosas. Si se archiva el proyecto, el Gobierno tendrá que volverlo a presentar y habremos perdido el chance de comenzar a tratar las buenas prácticas en temas de democracia ambiental con los países que ya lo ratificaron”, comentó la abogada y miembro de la Alianza por el Acuerdo de Escazú María Alejandra Lozano, sobre la forma en que el país sale perjudicado con la decisión.

Sin embargo, el hundimiento de dicho proyecto no fue el único motivo de debate de este domingo, pues el exsenador Juan Fernando Cristo, denunció desde su cuenta de Twitter cómo los congresistas si tuvieron tiempo de debatir y aprobar la creación del Día Nacional del Carriel y el de la Eterna Novia de Barranquilla.

“Aprobaron el Día Nacional del Carriel y el de la Eterna Novia de Barranquilla.Hundieron matrícula cero,renta básica,Acuerdo de Escazú y prohibición del fracking,que la gente pedía en las calles.Después se sorprenden de las movilizaciones y protestas.Ah y todo por ZOOM. Muy MAL!”, señaló Cristo.

A %d blogueros les gusta esto: