Pese a la dirección que están tomando la mayoría de países sobre el consumo de la planta, los congresistas colombianos desistieron de darle vida al debate.
Durante este miércoles se votó en la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo que pretendía regular el consumo de marihuana con fines recreativos, también conocido como consumo de uso adulto en algunos países y que actualmente se ha popularizado en algunos países y estados de EE.UU. Sin embargo, la iniciativa quedó hundida luego de que 71 representantes votaran en contra de su aprobación, mientras que solo 46 la respaldaron.
Arrancando el debate para hablar sobre los distintos puntos a tener en cuenta del proyecto, los congresistas que hicieron que la propuesta quedara archivada rápidamente argumentaron que no apoyaban la iniciativa porque consideraban que con eso estaban protegiendo a los niños y se evitaba un eventual aumento en el consumo de cannabis, algo que no ha sido probado hasta el momento.
Ante la decisión tomada por los parlamentarios, muchos representantes que estaban a favor se lamentaron de que no se pueda regular el consumo con fines recreativos de cannabis. Una de ellas fue la representante Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, quien calificó como hipócrita la postura de los congresistas que hicieron posible que el proyecto se hundiera.
“Le dicen no al cannabis recreativo, pero consumen alcohol delante de sus hijos, avalan el porte de armas. Sí al libre desarrollo de la personalidad“, comentó la congresista a través de su cuenta de Twitter.
De manera similar, Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, criticó la postura de la mayoría de representantes a la Cámara e hizo una reflexión de las complicaciones que representan atrasar el proceso de legalización. “El mismo día que el número de muertos por consumo de drogas alcanza su récord, el Congreso de Colombia le cierra las puertas a la regulación del cannabis. Vamos como el cangrejo”, comentó el hijo del exmandatario.