Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Congresistas buscan condecorar al Policía que no quiso desalojar a familias pobres

El caso del patrullero Ángel Zúñiga ha conmovido a toda Colombia, al punto que, desde el Congreso Nacional, varios parlamentarios de la oposición aspiran a condecorar al uniformado.

Respaldados por el derecho a objeción de conciencia, gran parte de la bancada de la oposición espera poder reconocer la actuación del patrullero Ángel Zúñiga, quien hace poco protagonizó un video que ronda en redes sociales, en el que se ve desobedecer la orden de desalojar a varias familias que, según cuentan, son desplazadas del municipio de Corinto.

Aunque para las autoridades, la actuación del patrullero significa desobedecer una orden administrativa, la opinión de varios congresista ha sido completamente contraria, por lo que la idea de condecorar su actuación empieza a tomar fuerza, criticando cualquier tipo de sanción del que pueda ser objeto por parte de la policía y calificando su forma de actuar como un “acto de humanidad y actitud ejemplar”, por parte del uniformado.

Más de 20 congresistas, entre senadores y representantes a la Cámara por distintos partidos de oposición se han unido a la iniciativa, promoviendo desde sus cargos la pronta condecoración del patrullero Zúñiga para evitar las sanciones que estarían prestas a aplicarle por su conducta de desobediencia ante las órdenes expresas de los uniformados.

El argumento de los parlamentarios se basa en que Zúñiga habría actuado en función al cumplimiento de los derechos fundamentales de las familias que se encontraban en el lugar, y que “juró defender” al momento de ingresar a la Policía, por lo que su defensa obedece a no dar prioridad a “una orden injusta por parte de sus superiores, poniendo en riesgo su propia investidura”, advierten los congresistas.

“Llena de esperanza a este país ver a un funcionario público ponerse del lado de los más vulnerables. La actitud de este patrullero personifica el deber ser del Estado Social de Derecho y evidencia la enorme distancia que el Gobierno y las altas esferas del poder en este país han tomado frente a sus obligaciones constitucionales”, afirmaron los parlamentarios sobre Zúñiga y el porque es su deber condecorar su decisión de no participar en el desalojo.