Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Condenan a Luis Alfredo Ramos, exjefe de debate de Duque, por ‘Parapolítica’

El político uribista fue condenado e inhabilitado para hacer política, debido a los vínculos que le fueron confirmados con grupos paramilitares y dedicados al narcotráfico.

Por decisión de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, se condenó al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, luego de ser confirmada su relación con grupos ilegales y de ser declarado responsable de delitos como concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

Sumado a su condena, el exfuncionario también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por los mismos delitos, por lo cual deberá responder con el pago de una multa correspondiente a 7.749 salarios mínimos legales vigentes, es decir más de 7 mil millones de pesos.

Cabe recordar que el exgobernador es acusado por supuestamente reunirse en una finca del municipio de Bello, Antioquia, con el exjefe paramilitar Ernesto Báez. De esa reunión, cuya fecha habría sido el 25 de enero de 2005, se acusa a Ramos haber llegado a acuerdos con la organización criminal en su favor
sobre las acusaciones en su contra, Ramos aseguró ante la justicia que su encuentro con el exparamilitar se hizo en un marco de legalidad, ya que en ese entonces Báez contaba con salvoconducto para movilizarse por el país, debido a que hacía parte del proceso de negociación con el gobierno del expresidente Uribe.

Además, el exfuncionario negó que su encuentro con el exparamilitar haya sido para favorecer a su grupo criminal en el proceso de desmovilización en el trámite de la ley 975 de Justicia y Paz.