Press "Enter" to skip to content

Con un patrimonio de más de 12 mil millones, Uribe pago cero pesos en su declaración de rentas

Desde este año, uno de los requisitos que es obligatorio para todos los altos funcionarios del Estado colombiano, es publicar información de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).

Esto, bajo la ley 2013 firmada por el Presidente de la República Iván Duque, la cual pretende fortalecer la transparencia en la administración pública, tras la imagen desfavorable que tienen los ciudadanos sobre el Gobierno.

«Este es un paso más que cumple el Gobierno por una administración pública más transparente, por fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos y por el control social y participativo que conlleva la publicación y divulgación de esta información», manifestó el Director de Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.

En este sentido, varios altos funcionarios ya han hecho publica su declaración de renta y muchos de ellos, como algunos ministros, han sido duramente criticados por tener su «saldo a pagar por impuesto» de cero pesos y más, porque son parte de la bancada del Centro Democrático, partido liderado por el senador Álvaro Uribe Vélez.

Frente a esto, la oposición y varios detractores del expresidente se encontraban a la espera de la publicación por parte del líder del Centro Democrático de su declaración de renta, puesto que hacía parte de la lista de servidores públicos que no habían revelado su estado de bienes y rentas, los tan esperados registros de conflicto de interés y la declaración del impuesto sobre la renta.

No obstante, este lunes se conoció que el senador ya hizo publica su declaración de renta, pero como era de esperarse y como resultado similar a los de su bancada, el expresidente tuvo como saldo de «cero pesos» su declaración, cosa que a muchos usuarios de la oposición no les cayó muy bien el dato y no dudaron en arremeter en su contra.

«Álvaro Uribe acabó de hacer pública su declaración de renta, con un patrimonio bruto 12.351.981.300 millones de pesos algún (algunos) contadores independientes que nos expliquen por qué termina su saldo a favor en 0?», «Los más capitalistas resultaron bastante socialistas en la práctica: viven a punta del Estado», «Hay que buscar a ese contador para la declaración de este año, ingresos de miles de millones y 0 pesitos a pagar por imporenta, está bien asesorado el Sr», fueron algunas de las reacciones que recibió la publicación de la declaración de renta.

Por otro lado, funcionarios que no han publicado su declaración de renta y que han sido presionados por la opinión pública para que pongan en evidencia el documento son: María Fernanda Cabal, Alberto Carrasquilla, José Andrés Romero (director de la DIAN), Roy Barreras y Lidio García.

En el enlace, la declaración de renta del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

A %d blogueros les gusta esto: