Un nuevo caso de información falsa o ‘fake news’ causa polémica en las redes sociales; esta vez protagonizado por el esposo de la senadora María Fernanda Cabal, el polémico José Félix Lafaurie, quien ocupa el cargo de presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan.
Laurife, a través de su cuenta de Twitter, compartió una imagen donde se observa una pancarta sostenida por tres jóvenes en una jornada de protesta que se llevó a cabo en Samaniego, Nariño, el día 21 de Agosto, como protesta a los hechos violentos ocurridos en días pasados y por la desprotección estatal.
En redes sociales rondan varios videos de la protesta donde se abucheó y recriminó al presidente Iván Duque, quien hizo presencia en la ciudad una semana después de haber ocurrido el siniestro. Las imágenes se hicieron virales por la forma en que la población le dio recibimiento con arengas en su contra: “Duque paraco el pueblo está berraco”.
Del mismo modo, varias fotos de la protesta rondaron en las redes sociales, en especial una en la que se mostraban a tres jóvenes llevando un cartel en el que se puede leer: “No somos juventud Farc”, haciendo referencia a las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe en las que señalaba que sus contradictores de ser “juventud Farc”.
Este mensaje fue modificado al parecere por grupos uribistas en redes sociales, quienes manipularon la imagen de manera descarada y recortaron la primera palabra de la frase, compartiendo el peligroso montaje en que se lee: “somos juventud Farc”, y a la que además se le agregó la frase: “nuevo ejército del pueblo”.
La imagen modificada deja ver un mensaje contrario al que se pretendió dar durante la manifestación, y que terminó siendo compartida por el presidente de Fedegan a través de su cuenta de Twitter; acompañandola con el mensaje: “¿A qué nos enfrentamos después que FarcSantos le entregó el país al narcoterrorismo? (…) Impunidad, vocería política y curules y lo más grave: el negocio más rentable: el narcotráfico y la minería ilegal. Con eso comprarán el poder para tomarse a Colombia”.
Debido a la larga lista de interacción que desencadenó la publicación de la imagen manipulada, gran cantidad de personas se manifestaron para criticar el trino exhibiendo la imagen real de la pancarta y pidiendo a Lafaurie que eliminara lo expuesto; el presidente de la federación ganadera se manifestó horas después en su cuenta de Twitter asegurando haber caído en manos de la información falsa, pero ratificando su comentario contra el exmandatario.
“Ofrezco disculpas a todas las personas que vieron mi trino. La información en estos días es tan fuerte y confusa que creí en un comentario falso. Sin embargo me ratifico en qué #Farcsantos y su falso proceso de paz son los responsables de las atrocidades vividas en estos días” manifestó.
Vea aqui la fuente.