Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Con arroz chino y 100 mil pesos “premiaron” a soldado por su primer ‘Falso Positivo’

El escalofriante relato del militar sobre el tipo de incentivos recibidos por dar de baja a civiles genera indignación en el país, dejando clara responsabilidad de la institución militar en ese fenómeno.

El país conoció nuevos detalles sobre las atrocidades ocurridas en el Batallón La Popa del Ejército y los casos de ‘Falsos Positivos’. Según el testimonio del exsoldado, Yeris Andrés Gómez, quien confesó ante la JEP que por matar a su primera víctima, sus superiores le dieron como premio cien mil pesos e invitaron al escuadrón a comer arroz chino para “celebrar”.

“Siempre seguí órdenes de mis superiores, sin cuestionarlas ni pensar el gran daño que iba a causar, hoy reconozco que le quite la vida a seres humanos, con derecho a vivir, a una comunidad a la que le destruí sus sueños (…)”, declaró el ex soldado ante la JEP, luego de pedir perdón por sus actos.

Las declaraciones del exuniformado las entregó en la audiencia de reconocimiento Subcaso Costa Caribe, en la cual se reconocieron crímenes de guerra, de lesa humanidad, asesinatos y desaparición forzada, entre los años 2002 y 2005, contando con el relato de Gomez y como fue su primera baja y como durante esos años continuaron los ataques a civiles.

Gomez relató un hecho ocurrido en la zona de Villa Germanía, cuando el grupo especial al que pertenecía salió del batallón y tuvo un combate con el ELN; el exsoldado afirma que en medio del encuentro, uno de los guerrilleros quedó herido y no recibió los primeros auxilios por parte del Ejército, algo que por ley se debe cumplir y que considera que fue la primera persona que dejó morir por órdenes de sus superiores.

“El mayor Ruiz Maecha me dio la orden de asesinar el ex combatiente, no le prestamos los primeros auxilios, violando el derecho a la vida y violando el derecho a la seguridad ciudadana (…) yo sé que no merezco su perdón, porque lo que cometimos en el batallón La Popa fueron asesinatos en personas protegidas y crímenes de lesa humanidad, por esta persona, el comandante del batallón, me dio 100 mil pesos y también a todo el grupo especial les compro un arroz chino”, declaró Gomez.