Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Con aeropuertos cerrados, Duque anunció fin de viajes en primera clase para funcionarios

Como estrategia para mostrar austeridad desde el gobierno, el presidente Duque decidió cancelar los vuelos en primera clase para funcionarios públicos.

El Gobierno Nacional, junto con el Ministerio de Hacienda, anunció el nuevo plan de austeridad respecto al gasto por parte del Ejecutivo para lo que resta del presente año, con la idea de mostrar un compromiso por parte del Presidente Duque con la situación que viven miles de colombianos debido al desaceleramiento económico.

La decisión, por medio del decreto 1009 de 2020, fue puesta en conocimiento este martes a través de las redes de la Presidencia de la República, publicando el documento en el que se señala cómo los trabajadores de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, tendrán que cambiar sus hábitos de viaje y acoplarse a vuelos de clase económica, a menos que las condiciones del desplazamiento requieran más de 8 horas de vuelo.

Además, el decreto advierte que los gastos de traslado de los funcionarios solo serán reconocidos si los viajes hacen parte de una comitiva presidencial y/o vicepresidencial. Además, tampoco se pagarán viaticos por viajes que sean aprobados por otro tipo de organismos o entidades.

“Las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación deben realizar una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión”, advierte el decreto, lo que implica que “Sólo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados”.

Aunque la medida busque reducir el gasto público, aspecto que ha sido fuertemente criticado por la ciudadanía desde hace varios años, el nuevo decreto deja algunas dudas debido a las condiciones actuales generadas por la pandemia, especialmente que al día de hoy los aeropuertos en el país siguen cerrados, lo cual implica que no existe ningún tipo de ahorro con el cambio de condiciones en los vuelos comerciales.

Lea aquí el decreto presidencial al respecto.