Press "Enter" to skip to content

Colombia sigue en primer lugar como el país donde se asesinas más líderes ambientales

La infame posición en el ranking se consolida cada año, donde cientos de personas que luchan por preservar la vida en distintas partes del territorio son asesinados.

Según un informe publicado por la organización Global Witness, encargada de medir temas con respecto al cuidado del planeta y la gestión de cada país en dicho tema, fueron un total de 227 defensores del medio ambiente asesinados en 2020 en todo el mundo, donde tristemente la gran mayoría eran líderes colombianos.

La organización no gubernamental (ONG) advierte que a medida que se intensifica la crisis climática en todo el mundo con fenómenos como incendios forestales, sequías de varios meses e inundaciones, la situación de las comunidades y los defensores de la tierra empeora por los intereses de grupos criminales de tener control territorial.

Asimismo, las cifras reflejan el coste humano que ha dejado la gestión de distintas industrias y corporaciones encargadas de explotar recursos y que también tendrían influencia en los ataques contra los líderes ambientales. Según el documento, al menos 30% de los ataques registrados estaban relacionados con empresas explotadoras de recursos.

Respecto a Colombia, el informe subraya que ha vuelto a ser el país con mayor número de ataques registrados en todo el mundo, con un total de 65 defensores del medioambiente asesinados en 2020, además de que un tercio de esos ataques se dio contra miembros de comunidades indígenas.

Otros países que resaltan en la lista son México, Filipinas e Indonesia, donde también se presentaron varios casos aunque con números más bajos que Colombia. Cabe mencionar que Nicaragua presentó 12 asesinatos, lo cual teniendo en cuenta su población es el país más peligroso para defensores de la tierra per cápita.

A %d blogueros les gusta esto: