Press "Enter" to skip to content

Colombia sale del Consenso de Ginebra; grupo de países que se opone al aborto

El presidente Gustavo Petro y su nuevo gobierno están manteniendo la postura ideológica manifestada durante la campaña, incluyendo temas tan álgidos como la interrupción del embarazo.

La Cancillería, por medio de una publicación realizada desde su cuenta de Twittter, confirmó que el nuevo gobierno decidió retirar a Colombia del ‘Consenso de Ginebra’, grupo de países que se caracteriza por oponerse a la legalización del aborto, al no pretender seguir trabajando en el mismo objetivo.

Para entender el contexto, el país había ingresado a ese colectivo en mayo de este año, algo que muchos consideraron que fue debido a la influencia de Alejandro Ordoñez, ya que en ese entonces se desempeñaba como embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, tan solo dos semanas después de posesionarse, el gobierno de Gustavo Petro se desmarcó completamente de esa postura del anterior gobierno de Iván Duque y dejó claro que es partidario de que las mujeres puedan abortar legalmente en el país, tal como está pasando en varios países del mundo.

“Colombia seguirá comprometida con la promoción de la salud de la mujer y la satisfacción de las necesidades de salud de la mujer (…) El Gobierno reconoce, respeta y protege derechos de mujeres y niñas. De acuerdo con la Constitución y jurisprudencia de la Corte, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer”, declaró la cancillería
Por último, esa misma cartera se mostró respetuosa de los países que tienen una opinión diferente respecto al aborto y quieren seguir haciendoparte de ese grupo. “El Gobierno de Colombia respeta y tiene en cuenta que en diferentes sistemas culturales, sociales y políticos existen diversas formas de familia”.

A %d blogueros les gusta esto: