Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia podría declararse en emergencia económica advirtió el presidente Petro

La situación económica en el país viene siendo crítica desde hace ya varios años, al punto que el jefe de Estado baraja la posibilidad de decretar un estado de emergencia.

Una declaración hecha por el presidente de la República, Gustavo Petro, ha despertado mucha preocupación en todo el país, luego de abrir la posibilidad de decretar una emergencia económica en Colombia, con la idea de poder hacer frente a la crisis climática que se registra por el aumento de las lluvias que se dará en tres meses, según los pronósticos climáticos y que trae consigo un impacto económico considerable.

El mandatario lo anunció en el marco de una visita que realiza al municipio de Santa Lucía, en el departamento del Atlántico, donde habló de los retos que se vienen en las próximas semanas y cómo sus decisiones deben ser responsables para no enfrentar una crisis como la que vivió el país en 2010 a causa de las lluvias.
“¿No es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar, los medios de comunicación y la sociedad. Pero si vamos a vivir un episodio peor que el del 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”, declaró el jefe de Estado.

El presidente Petro no quiso ocultar su preocupación y advirtió sobre el impacto que podría tener esta nueva temporada de lluvias, por lo que hizo un llamado a los organismos de Gestión del Riesgo, para poder aplicar medidas preventivas con el fin de evitar un impacto mayor en las zonas de riesgo.

Algo que también advirtió el jefe de Estado fue que todo esto es producto del cambio climático, por lo que afirmó que este fenómeno tendrá consecuencias severas en todo el mundo, al punto de calificar lo que se viene como “la tormenta perfecta, y el resultado de esa tormenta perfecta se llama hambre”.

Por último, el mandatario afirmó que el país apenas está saliendo de una emergencia sanitaria del covid-19, y que ahora deberá enfrentar la emergencia causada por la lluvia. “El covid dejó lo que dejó y no acabamos de salir, porque el virus está por ahí, y ya entramos a otra de tipo climático. Ambas tienen el mismo origen”.