Los profesionales reciben cerca de 43 millones de pesos mensuales por sus labores para enfrentar a Nicaragua en un conflicto que se viene dando desde 2013.
Los dineros que paga la nación para un sinfín de procesos, son desconocidos por casi toda la población, con lo preocupante que es la forma en que los recursos llegan a elevarse de formas considerables tan sólo en el pago de pocas personas, mientras faltan dineros en inversión social y ayudas a los más necesitados.
Entre esos gastos figura el enfrentamiento que ha mantenido Colombia con Nicaragua a causa de la pelea de territorio marítimo, por el cual se han dado 2 demandas y cuya discusión se ha extendido a diez años, y que todo ese tiempo acumulado le ha significado al país un gasto considerable.
Toda esa discusión parte del 2012, año en que la Corte le entregó 75.000 kilómetros de mar territorial al país centroamericano. Sin embargo, ese fallo solo desató las peleas entre los dos países pues el presidente nicaragüense Daniel Ortega viene denunciando desde hace tiempo que Colombia no ha acatado ese fallo, y sigue navegando esas aguas ignorando la decisión de la Corte.
Dicho reclamo del mandatario nicaragüense hizo que la Corte Internacional de Justicia, tuviera que intervenir. Por tal razón, Colombia viene se viene preparando desde el 2013 en el caso de un nuevo litigio por el mismo tema, entregando esa responsabilidad a los abogados Carlos Gustavo Arrieta Padilla y Manuel José Cepeda Espinosa, nombrados por la entonces canciller María Ángela Holguín, y que desde entonces han sido los agentes que representan a la nación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Como es un tema bastante sensible, Colombia se viene preparando desde 2013 para este nuevo litigio con Nicaragua. Y para eso le ha confiado la defensa del país a dos prestigiosos abogados que fueron nombrados por la canciller María Ángela Holguín con un decreto del 22 de noviembre de 2013.
Desde aquel momento, cuando la Cancillería empezó a prepararse para el litigio, el país le ha pagado a Arrieta 4.572 millones de pesos, unos 43 millones de pesos mensuales, mientras que en el caso de Cepeda se han gastado 4.197 millones de pesos desde 2014, unos 43 millones de pesos mensuales en promedio.