Press "Enter" to skip to content

Colombia cerraría el año con cifra récord de desempleo, una de las más altas de la historia reciente

Según la estimación hecha por la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), la crisis del coronavirus conducirá a Colombia a posiblemente tener una de sus tasas de desempleo más altas de la historia reciente.

El desempleo en el país ha tenido una clara tendencia negativa desde varios meses atrás, destacándose especialmente una constante de números de doble cifra en la mayor parte del periodo que el presidente Iván Duque ha durando en la Casa de Nariño. Ahora, el gobierno del uribista probablemente tenga que enfrentar una de las peores cifras de desocupación de la historia reciente del país.

Según la Anif, los datos económicos obtenidos durante esta época de crisis sanitaria permiten realizar una estimación, la cual arroja como resultado la llegada al 22% de desempleo en el país. Esta situación preocupa notablemente a la Asociación, según lo explicó su presidente, Mauricio Santamaría.

Asegura, entre otras cosas, que el escenario base con esta constante de desempleo dejaría en un 16% el promedio del año lo que se suma al “escenario negativo alrededor del 22 %, que sería una cifra bastante preocupante desde todo punto de vista”, según comentó en una entrevista para CM& 

Como si fuera poco, el Producto Interno Bruto del 2020 podría tener un decrecimiento del -4,5%, según explicó Santamaría, lo que probablemente de lugar a que se lleve a cabo una nueva reforma tributaria.

Así entonces, la negativa tendencia que mantuvo el desempleo durante los últimos meses, sumada a la actual crisis sanitaria, traerá uno de los registros más altos de desocupación del país, que arrancó este milenio con una tasa del 20%, cifra que no ha sido alcanzada de nuevo hasta el momento.

A %d blogueros les gusta esto: