Press "Enter" to skip to content

Colombia aplicó la primera vacuna contra el Covid-19 a un voluntario de Cali

El ciudadano hacía parte de un selecto grupo de 17 voluntarios que están en lista de recibir la vacuna, la cual está en etapa de estudio pero que ha entregado resultados positivos.

Colombia aplicó la primera vacuna contra el Covid-19, la cual fue recibida por el voluntario Carlos Carreño, un empresario de 55 años que hace parte del grupo de 17 voluntarios aceptados por el Gobierno Nacional; Carreño fue el primero del grupo en ser aprobado para recibir la prometedora vacuna que, aunque permanece en estudio hasta el momento, ha conseguido resultados esperanzadores en varios países del mundo.

El empresario dedicado a la realización de eventos, comentó su experiencia a varios medios nacionales, narrando la forma en que fue todo el proceso, el cual se realizó en la Fundación Cardiovascular de Floridablanca en el departamento de Santander, del cual salió caminando y de la mano de su esposa sin ningún tipo de contratiempo.

Carreño recibió a la salida del centro médico a varios periodistas, a quienes confirmó que hasta el momento su estado de salud es muy bueno y que el proceso tardó alrededor de dos días. Respecto a las expectativas, el voluntario comentó que espera poder desarrollar inmunidad al virus y que decidió hacer parte del grupo de voluntarios de la Unidad de Estudios Clínicos de la FCV para contribuir a que la vacuna sea efectiva.

“Toca estar al frente de esto porque se necesitan voluntarios. Uno piensa en la humanidad en que tenemos que desarrollar esta vacuna y lo mejor es exponerme como voluntario para mirar cualquier reacción que pueda generar”, afirmó el hombre a los periodistas que lo abordaron.

Por otra parte, el neurólogo y epidemiólogo Federico Arturo Silva, quien hace parte del grupo que investiga los resultados de la vacuna, explicó que el compuesto intramuscular, el cual tiene varios efectos secundarios momentáneos, como fiebre, dolores de cabeza y malestar general, como suele suceder cada vez que se testea una nueva vacuna.

“Inicialmente Foscal tenía programado incluir a 200 pacientes en el estudio, sin embargo es posible que aumente el número. Tenemos previsto entrevistar entre 900 y 1.000 personas. No podemos correr, tenemos poco tiempo para invitar a los participantes pero hay que seleccionar muy bien a las personas, nos preocupa que por tratar de ser incluidos omitan información relevante de su estado de salud, que más adelante podría generar una complicación para su salud y para el estudio”, concluyó el director de la FVC.

A %d blogueros les gusta esto: