Press "Enter" to skip to content

Coca Nasa, la empresa naturista que le ganó un pleito legal a Coca Cola

La empresa caucana logró consolidarse en el país con sus productos a base de la hoja de coca, aunque en su camino tuvo que superar varios obstáculos legales.

Fabiola Piñacue, es una empresaria oriunda del departamento del Cauca con raíces indígenas, la cual, tras estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana en los años 2000, regresó a su tierra para formar una empresa dedicada a la elaboración de productos a base de la hoja de coca, razón por la cual tuvo que sortear muchos obstáculos debido a la estigmatización que existe sobre la planta.

A diferencia de la cocaína, la hoja de coca es reconocida por la comunidad científica como una planta con grandes beneficios cuando se emplea correctamente, razón por la cual Piñacue decidió emprender hace varios años con la creación de su empresa a la que llamó ‘Coca Nasa’, la cual se dedica a la producción de diversos productos que se venden en tiendas naturistas y que con el paso de los años se han ido popularizando entre los colombianos.

“Comencé de la manera más tradicional y fue ofreciendo la hoja de coca a las personas, llevándoles aromática preparada, haciendo que la probaran y haciendo un proceso pedagógico de contarle a la gente que la hoja de coca se tomaba, se podía masticar y la hicimos en una presentación en una bolsita”, contó Fabiola en una reciente entrevista que concedió al diario El Tiempo.

La empresaria contó en esa misma entrevista varias dificultades que tuvo que superar debido a la mala reputación que existe en el país de la hoja de coca, como problemas desde el empacado de los productos hasta de su misma distribución. Sin embargo, uno de los problemas más complicados con los que trató tuvo origen al lanzamiento de su bebida energizante ‘Cocasek’, por la que Coca Cola los demandó debido a la similitud entre los nombres de ambos productos.

“Muchos nos cayeron a reclamar el nombre. Coca Cola nos demandó pero no ganaron nada porque nosotros nos hemos respaldado en el tema cultural”, afirmó Piñacue, aunque finalmente aquella disputa la terminó ganando debido a la composición entre ambos productos, el origen del suyo y el mercado al que va dirigido.

A %d blogueros les gusta esto: