Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CNE archivó el caso contra Duque por presunta financiación ilegal de su campaña

La entidad no realizó la investigación en los tiempos permitidos, por lo que los cargos en contra del exmandatario terminaron venciendo.

Recientemente el Congreso en pleno eligió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que los salientes miembros del tribunal tomaban sus últimas decisiones, entre las que destaca el haber archivado dos importantes casos: el proceso de los Petrovideos y el caso contra Iván Duque por los señalamientos hechos por Aida Merlano.

Respecto al primer caso, el tribunal electoral declaró no haber encontrado el material suficiente para tomar una decisión concreta contra las denuncias, por lo que caso no pasó de una indagación preliminar debido a que no se pudo obtener mayores pruebas de una presunta financiación irregular u otra posible práctica irregular que hubiese quedado en evidencia.

Cabe recordar que ese caso comenzó debido a la filtración de unos videos en plena campaña presidencial en los que se ve a Roy Barreras hablando de una estrategia en contra de algunos oponentes políticos. El paquete de videos también incluyó a otras figuras del Pacto que incluso llegaron a insinuar “correr la línea ética”.

Sin embargo, el CNE no encontró otros elementos que permitieran tipificar alguna conducta irregular. Algo que cabe mencionar, es que el archivo fue considerado como llamativo puesto que se venía hablando que un Consejo Electoral más favorable a Petro y sus afines iba a entrar en los próximos días y no se sabía la forma en que iba a tomar el caso.

De igual manera, el CNE archivó el proceso que tenía en contra del expresidente Iván Duque, que en este caso se vio favorecido ya que el tribunal electoral, con ponencia de Renato Contreras, encontró que había pasado más tiempo del estipulado por la ley para tomar una decisión.

De acuerdo con las declaraciones dadas por la exsenadora Aida Merlano, que dieron origen a la investigación, el expresidente habría recibido $ 6.000 millones de forma irregular para financiar su campaña. Como el proceso tomó más de tres años desde su apertura, el CNE determinó que ya no tenía competencia para pronunciarse.