Press "Enter" to skip to content

CNE abre investigación contra Petro por aportes a su campaña de 2018, y en redes preguntan por Ñeñepolítica

El organismo electoral tomó la decisión por información sobre posibles aportes de funcionarios públicos durante su contienda por la presidencia en 2018, hecho que representa un falta en la financiación de una campaña.

Una grave acusación rodea al senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, así como a varias personas que integraron su equipo de trabajo durante las pasadas elecciones presidenciales en 2018, puesto que al parecer existen varias irregularidades en la financiación de su campaña y por lo cual deberán responder por las posibles faltas que se cometieron en aquel entonces.

La investigación administrativa fue realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que advierte cómo una ciudadana denunció a la candidatura de Petro, ya que, al parecer, esta habría recibido dineros provenientes de una empresa venezolana en carácter de donación, práctica que es ilegal para cualquier campaña que se realice en el país.

Sin embargo, la misma CNE afirmó que en la investigación preliminar sobre esa denuncia no se encontró evidencia alguno sobre ningún ingreso a la campaña proveniente del extranjero, aunque el tema no ha quedado descartado, ya que, en caso de confirmarse, representaría una falta grave a las normas electorales del país.

Por otra parte, se investigará sobre la existencia de presuntos aportes realizados por funcionarios públicos en favor del candidato de la Colombia Humana, hecho que también representa una violación a las normas electorales y por el cual tendrán que responder tanto Petro como contra la gerente de la campaña, Blanca Inés Durán y Dilan Fabian Fragua, quien fungió como auditor.

La siguiente es la lista de los 3 trabajadores que habría aportado recursos a la campaña de Petro, mientras ejercían como funcionarios públicos:

  • Bertha Isabel Bravo Reyes: Funcionaria de la Secretaría de Educación de Cartagena donde desempeñaba el cargo de docente.
  • Sandra Mónica Salazar: Empleada de la Contraloría General de la Nación desde el año 2001.
  • Gonzalo Pérez Buitrago: Funcionario en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Mientras tanto, la denuncia contra Petro ha causado gran molestia e indignación entre sus seguidores, debido a que el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’ no ha generado ninguna investigación formal contra el presidente Iván Duque, pese a la gran cantidad de material probatorio y denuncias de supuestos recursos provenientes del extranjero que superan los 300 mil dólares.

Mayor información sobre la investigación en Semana.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: