Press "Enter" to skip to content

Cifras presentadas por el Gobierno de erradicación de cultivos ilícitos estarían alteradas

El Gobierno ha presentado un balance positivo respecto a la lucha contra los cultivos ilícitos, sin embargo, son varias las voces que afirman que las cifras están maquilladas.

Uno de los objetivos que prometió cumplir el presidente Iván Duque, recién asumió su cargo como jefe de Estado, fue el compromiso con la lucha antidrogas, tema por el que ha sido blanco de críticas debido a la insistencia en las aspersiones contra los cultivos ilícitos, pero del cual hoy él y todo su gobierno sacan pecho debido a los datos presentados recientemente, donde supuestamente en 7 meses aseguran haber erradicado 45 mil hectáreas de coca.

“El esfuerzo está focalizado en las áreas de mayor concentración de cultivos ilícitos, la capacidad técnica se ha aumentado, hay el número adecuado de grupos móviles de erradicación, de pelotones (del Ejército) dedicados a esta tarea. Es una prioridad”, afirmó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien incluso prometió que el gobierno llegará a la meta de erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

No obstante, según información publicada por Revista Semana, los números que han sido reportados por el Gobierno están lejos de las 45 mil hectáreas erradicadas, asegurando incluso que los reportes están siendo exagerados hasta en un 30% con respecto a los resultados conseguidos durante este año, afirmación que se basa en el testimonio de varias fuentes de la revista que siguen de cerca el trabajo de erradicación del Gobierno, así como miembros del equipo de erradicadores.

“La comunidad se emputó porque le iban a erradicar, entonces un teniente (de la Policía) llegó a hablar con la gente. Acordaron que, por cada hectárea, el 25 por ciento se soqueaba (cortar la planta desde la base del tronco) y los mismos campesinos la soquearon. El 25 por ciento se arrancaba y ese era para la foto, para decir que se erradicaron 100 hectáreas. Y el 50 por ciento no se tocó, se dejó parado. Incluso me dejaron encargado de medir lo que supuestamente se había erradicado”, comentó uno de los erradicadores a Semana.

La polémica revelada por la revista empieza a hacer eco entre la opinión pública y entre distintos políticos de oposición al Gobierno Nacional, tal como la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, quien comentó desde su cuenta de Twitter que los resultados publicados por son “Otro falso positivo de este gobierno: manipular hasta en un 30% las cifras de erradicación de cultivos de coca. Eso explica porque mientras @IvanDuque saca pecho diciendo que su lucha antidrogas es un éxito, la producción de cocaína en el país crece”.

Encuentre la investigación al respecto en Semana.

A %d blogueros les gusta esto: