Press "Enter" to skip to content

Cédula digital será obligatoria en Colombia; conozca cuánto le costará

El documento, que se pensó como una forma de agilizar procesos, pasará a ser de carácter obligatorio dentro de poco tiempo.

Aún existen muchas dudas en el país sobre lo que significa la cédula virtual, un documento que comenzó siendo una alternativa para aquellos que prefieren tenerlo en dispositivos digitales, en vez de físico, pero que de ahora en adelante se volverá un requisito de llevar de cada persona.

Luego que la Registraduría Nacional anunciara un cambio para sacar la cédula digital, la entidad confirmó que todos los colombianos deberán tener ese documento. Según explicó Didier Chilito, director de Identificación de la Registraduría Nacional, la cédula digital se volverá obligatoria a partir del 2023 o 2024, pues “depende de la capacidad” para cambiar la cédula física.

Chilito, quien fue entrevistado en el programa de televisión ‘Arriba Bogotá’ de City TV, dijo que el segundo trimestre del 2023 sería el momento en el que se empiece a exigir de forma obligatoria el porte de ese documento virtual, el cual servirá para que las autoridades tengan un control de las personas, tal como funciona el documento físico.

Para entender bien la función que cumple, la identificación digital sirve para todos las diligencias en las que se exige mostrar la cédula, pero además funciona como pasaporte para viajar a varios países. Este documento actualmente tiene un costo de 55.750 pesos. No obstante, se contemplaría que los colombianos no paguen ni un peso cuando lo vayan a sacar por primera vez.

Se espera que para obtenerla se pueda ir a cualquier punto de la Registraduría Nacional a partir del primero de septiembre para solicitarla. En caso de querer activarla se deben seguir estos pasos:

Descargar la aplicación de la Registraduría Nacional ‘Cédula digital Colombia’.
Cumplir con las verificaciones de seguridad a través del reconocimiento facial.

Desbloquear la cédula digital con el rostro o el pin asignado.

El documento estará disponible unos 15 días después de hacer el trámite de la solicitud.

Por último, la Registraduría Nacional habló recientemente sobre el papel de este documento de ahora en adelante, asegurando que la cédula digital es más segura porque no se puede suplementar a la persona, pues se accede a ella con el reconocimiento facial y que eso puede ayudar mucho a las autoridades colombianas.

A %d blogueros les gusta esto: