Contrario a la opinión de algunos epidemiólogos, los números de fallecidos a causa de la pandemia durante este mes han disminuido considerablemente.
Para el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el curso de la pandemia empieza a cambiar de manera positiva respecto al último año y las tendencias negativas en gran parte del planeta, asegurando que según las cifras presentadas por los sistemas de salud, las medidas preventivas estarían empezando a dar efecto en el número de contagios y fallecidos.
Según las palabras del funcionario, el número de casos de contagio semanales que se registran en todo el planeta se redujo un 11% por sexta semana consecutiva, cifra más que tranquilizadores para las entidades de salud. Igualmente, el número de muertes causadas directa o indirectamente por el Covid-19 cayó en un 20%, siendo de las cifras más bajas desde hace varios meses.
“Debemos recordar que aunque se trata de una pandemia mundial, no todos los países han respondido de la misma manera, y no todos los países se han visto afectados de la misma manera”, afirmó Tedros, quien además destacó el hecho de que las muertes diaria hayan bajado desde hace tres semanas en casi todo el mundo, exceptuando Asia Oriental donde aún se registran aumento en el número de fallecidos.
Tedros no entregó mayor detalle sobre qué es lo que ha causado la notable mejoría en los números, sin embargo desde la OMS se insiste en que cada país debe seguir comprometido en la lucha contra la pandemia por medio de las medidas de bioseguridad, esperando en que el distanciamiento físico y el uso constante del tapabocas ayuden a que la tendencia se mantenga.
“Esta tendencia a la baja es un recordatorio de que se puede suprimir y controlar la emergencia con los protocolos de salud pública probados. Eso es exactamente lo que han hecho muchos países”, manifestó el presidente de la OMS.