Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Caso de violación fue archivado porque la víctima tenía ropa interior de color rojo

La violencia contra la mujer ha escalado hasta los estrados judiciales, donde, de forma insólita, un caso de violación fue desestimado por el color de la ropa interior de la víctima.

Crece la indignación en el mundo luego que en Perú, un caso de violación sexual contra una mujer fue archivada por la forma de vestir de la victima, ya que, según los jueces que llevaron el caso, entendieron que había una conducta implícita en una prenda de vestir de la víctima que daba entender que había sido consensuado entre ambas partes.

Para los jueces de un tribunal del Ica, en tierras peruanas, la denuncia de violación sexual presentada en 2019, por una adolescente de apenas 20 años, no contaba con las bases suficientes para castigar al acusado, ya que este argumentó que la mujer portaba ropa interior roja.

En palabras de los magistrados del caso, ese tipo de atuendos suele utilizarse “para momentos de intimidad”, lo que en el analisis realizado por los juristas advierte que la victima “estaba dispuesta a mantener realciones sexuales”, lo cual desvirtúa la versión de que el acto sexual se haya dado como violación.

Ante los rumores que existieron sobre si era una noticia falsa, la propia Fiscalía de ese país tuvo que confirmar la decisión del tribunal conformado por dos mujeres y un hombre, quienes consideraron que la prenda de vestir no concordaba con la personalidad mostrada por la joven que se presentó como víctima, ya que al parecer la mujer se mostraba como una persona tímida pero que su ropa interior daba muestras de otra actitud.

Al final, los jueces valoraron los testimonios entregados por ambas partes y consideraron que por parte de la denunciante se habían omitido varios detalles del encuentro, lo que le dio más valor a los argumentos del acusado, quien aseguró que toda la denuncia se había dado por “venganza”, ante cuestiones personales entre ambos.