Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Carrasquilla estaría intentando ‘jugadita’ para mover recursos de pensiones privadas a Colpensiones

La intención del gobierno sería lograr mover los ahorros de más de 350 mil personas a Colpensiones, para lograr que la entidad tengan mayor liquidez.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, trabaja en una medida que podría auxiliar a Colpensiones con la nada despreciable suma de cinco billones de pesos de ahorros por parte de trabajadores que han cotizado en fondos privados de pensiones, afirmando que el objetivo principal de la medida sería que la entidad pública mantenga cierta liquidez en medio de la actual crisis.

A modo de ‘crédito’ fue calificada por Carrasquilla la posible medida, afirmando que se trataría de una deuda que deberá ser solucionada en el futuro por el Gobierno, pero que se hace necesaria para la continuidad de Colpensiones. Sin embargo, la propuesta ya empieza a generar desconfianza, pues se habla de cómo se estaría favoreciendo a las administradoras privadas de pensiones a largo plazo.

Sin embargo, los mismos fondos privados rechazaron la idea, insistiendo en que para proteger las pensiones que están bajo su responsabilidad, cuyo valor son de un salario mínimo en su sistema de retiro programado, el Gobierno Nacional debió acudir en primer lugar al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, teniendo en cuenta que dicha entidad cuenta actualmente con 24 billones de pesos, que también podrían justificarse como una deuda por saldar.

Carrasquilla explicó la necesidad de fortalecer Colpensiones a corto plazo, pues, a causa de la crisis causada por el Covid-19 se espera que los aportes en los próximos 2 meses se reduzcan de 3 a 16 puntos de ingresos, lo cual afectaría directamente al pago de los pensionados de Colpensiones, pues la entidad no estaría en capacidad de entregar los aportes completos a todos sus afiliados.

“Ese faltante de caja que va a experimentar Colpensiones se compensa contra estos recursos que van a entrar, en el entendido de que se van a recuperar más adelante; en el entendido de que es un crédito que toma el Gobierno, y el Gobierno es el que va a en última instancia a responder por eso, porque eso simple y llanamente es deuda”, explicó Carrasquilla.