Press "Enter" to skip to content

Carrasquilla dice que aumento a congresistas es “porcentualmente” menor al salario mínimo

El jefe de la cartera de Hacienda se pronunció sobre el aumento de salario a los congresistas, explicando que se trata de una norma constitucional.

La polémica sobre el aumento del salario a los congresistas para el 2021 permanece, más aún cuando los propios funcionarios públicos han explicado el porqué de la decisión, la cual estaría ceñida a la Constitución. No obstante, las explicaciones no terminan de convencer a la opinión pública, llenando de críticas al presidente Iván Duque, y en menor medida al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Carrasquilla sigue siendo uno de los funcionarios más polémicos del gobierno Duque, teniendo en cuenta las decisiones administrativas que ha tomado como jefe de esa cartera, y que han terminado en reformas tributarias y propuestas que han llegado a afectar el bolsillo de los colombianos, por lo que el aumento de sueldo a los congresistas también ha sido achacada a su gestión.

Debido a todas las críticas recibidas y el debate que permanece en redes sociales, el Ministerio de Hacienda decidió hacer frente a las críticas y explicar el porqué se decidió aumentar una vez más el salario de los parlamentarios, el cual supera los 30 millones de pesos y cuya lucha desde hace años es poder congelar dichos salarios; el ministerio publicó un comunicado oficial en su cuenta de Twitter.

“El Gobierno nacional recientemente expidió el decreto por el cual se fija el incremento salarial de los empleados públicos y de los congresistas para el 2020. Este incremento, es menor al que se concertó a finales del 2019 con el que se fijó el salario mínimo de este año, teniendo en cuenta que fue del 6%, mientras que el de los parlamentarios y funcionarios públicos fue del 5,1%”, advierte el comunicado.

El comunicado advierte además que la decisión fue avalada por la Contraloría General de la República, entidad pública que certificó el promedio ponderado de los cambios aplicados en los salarios. Igualmente, el documento aclara que el incremento debía aplicarse antes de que el año terminara, para cumplir con lo establecido en la Ley y en la Constitución Política Colombiana.

A %d blogueros les gusta esto: