El Gobernador del Magdalena ha vuelto a referirse a los beneficios de un cambio en el centralismo tradicional del país y dar el paso al federalismo para el desarrollo regional.
En medio de la crisis de salud que se vive en el departamento del Magdalena, las amenazas en su contra y los procesos existentes, que incluso han terminado en un embargo temporal de varios de sus bienes, el gobernador Carlos Caicedo sigue atento al debate nacional y ha vuelto a referirse a los problemas que viven varias regiones y departamentos a causa del centralismo en las decisiones.
Sus declaraciones se dieron en entrevista con la radio La W, donde el mandatario departamental habló sobre una propuesta que viene defendiendo desde hace ya un tiempo considerable, la cual empieza a tener eco entre la opinión pública, la aplicación de un sistema federalista que permita un cambio en el ordenamiento territorial y así un control más definido por las autoridades departamentales, sin tanta dependencia de decisiones dadas por el Ejecutivo Nacional.
“Los recursos y competencias están centralizados, mientras la responsabilidad de resolver problemas está ‘territorializada’. Hay una relación de inequidad en la distribución de los recursos, el poder y las decisiones. Esto tiene que ver con la calidad de vida de las personas, porque evidentemente nombrar maestros, crear centros de salud y adoptar diversos programas de carácter social, no puede estar referido a consultas constantes con el ejecutivo nacional”, comentó Caicedo.
A su vez, el Gobernador dio una serie de ejemplos de países que han solucionado esos mismos problemas, tales como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina en América; también comentó el mismo proceso de descentralización en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, comentando cómo Alemania, sin convertirse en un país netamente federalista, hizo cambios estructurales para mejorar la autonomía regional.
Sin embargo, Caicedo ya se había referido en meses pasados a la propuesta de descentralizar las decisiones y hacer la transición a un Estado más federal. Aquella declaración se dio en el mes de mayo de este año, durante el Foro Semana en el que participó junto a otros gobernadores, donde pronunció la frase “una nación federal, con autonomía en las regiones”.