Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Caricaturista “matador” denuncia posible censura a sus publicaciones

El caricaturista Julio César González más conocido como Matador, se ha convertido en un personaje público por sus divertidas caricaturas, las cuales buscan explicar la realidad política de Colombia. Trabaja para el periódico El Tiempo y la revista SoHo. La gran mayoría de sus trabajos son una fuerte crítica al uribismo, no es un secreto los roces constantes entre Matador y Uribe por sus diferencias ideológicas y sobre todo políticas.

El día de hoy por medio de su cuenta de Facebook denuncia como sus publicaciones no pueden ser visualizadas por tratarse de un contenido parcialmente delicado así se refirió el caricaturista por este hecho: “Algo está pasando con mi cuenta de Twitter y en especial con mis caricaturas en contra del gobierno y del uribismo. El avatar del cerdito no lo deja ver a los usuarios, así como el contenido de las caricaturas ¿Qué pasa?”.

Pero esta no ha sido la primera vez que intentan censurar a Matador en marzo de 2018 fue noticia ya que un simpatizante del partido político El Centro Democrático, decidió ponerle una tutela a Julio César González por su caricatura “Duque reflexiona”. Según el ciudadano este trabajo de Matador “viola sus derechos al buen nombre, a la libertad de conciencia y a la libertad de elegir, además de considerarla ofensiva”, exigiendo también una disculpa pública por parte del periódico El Tiempo. El caricaturista rechazó la acción judicial y la consideró “censura”.

Julio César González ha sido uno de los caricaturistas que más ha cuestionado y criticado el actual gobierno de Iván Duque heredero político del expresidente Uribe. La situación ha logrado llegar a tal punto que el 3 de abril del 2018 Matador decidió abandonar las redes sociales por amenazas de muerte de parte de los uribistas. A las cuales él respondió de esta manera vía Twitter: “Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada…tengo un lápiz y mi cerebro. A la gente que me sigue, un abrazote”.

En el enlace la publicación de Matador en Facebook.