Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Capturado el senador Eduardo Pulgar, quien intentó sobornar a un juez con “200 barras”

El polémico senador, quien además viene siendo tema de escritura para Daniel Coronell, fue finalmente capturado por los escándalos de corrupción que lo involucran.

Durante un operativo realizado este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, un grupo de agentes del CTI realizaron la captura del polémico senador Eduardo Pulgar, quien pasó a ser un nombre conocido por la opinión pública tras su fallido intento de sobornar a un juez provisional de Barranquilla con 200 millones de pesos. Aquel escándalo sirvió como detonante para investigar al parlamentario que resultó involucrado en otros escándalos de corrupción.

La orden de detención contra Pulgar fue determinada por la Corte Suprema de Justicia, luego de analizar el material probatorio contra Pulgar y concluir que existe evidencia que muestra cómo el senador incurrió en delitos de cohecho y tráfico de influencias provenientes del escándalo de su intento de soborno en beneficio de terceros.

Recordemos que el senador fue noticia nacional luego de la columna de opinión de Daniel Coronell, en la que se difundió una grabación en la que el parlamentario sostiene una reunión con el juez provisional de Barranquilla, Andrés Rodriguez Caez, a quien, de forma muy directa, le ofreció “200 barras (millones de pesos)”, para favorecer un proceso penal a Luis Fernando Acosta Osío, excónsul honorario de Polonia en Colombia y amigo cercano de Pulgar.

Pese al pesimismo que existía entre algunos periodistas, políticos y personas del común, sobre la posibilidad de que el caso de Pulgar pudiese terminar en la impunidad debido a sus conexiones políticas, las evidencias y testimonios entregados en septiembre a la Sala Especial de Instrucción, el magistrado Marco Antonio Rueda Soto determinó que el congresista debía ser capturado mientras avanzan los procesos en su contra.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación también le abrió un proceso disciplinario al senador del Partido de la U, ordenando además que se practiquen nuevas pruebas para determinar si Pulgar incurrió en algún tipo de falta de las mismas características durante el 2017, donde ocurrieron hechos similares que lo involucran.