La caricatura ha sido blanco de críticas por su contenido, pues aunque tenga décadas de creación su contenido no sería políticamente correcto para los estándares actuales.
Internet se ha dividido gracias a un texto publicado por Charles Blow, columnista de The New York Times, argumentando que muchas caricaturas clásicas conocidas en todo el mundo estarían plagadas de estereotipos y de actitudes nocivas para los niños, por lo que deben ser eliminadas de distintas plataformas, evitando su continuidad en la memoria colectiva.
El texto ha levantado polémica en todo el mundo, pues aunque el enfoque del columnista estuvo en la necesidad de erradicar el racismo en los dibujos animados, sin embargo uno de los aspectos que más llamó la atención fue el apartado sobre un dibujo de la Warner Brothers llamado ‘Pepe Le Pew’, el cual hace parte de los mundialmente conocidos ‘Looney Toons’.
La crítica hecha por Blow en su columan advierte que ‘Pepe Le Pew’ es un persona que vanaliza el acoso hacia la mujer e incluso la violación, pues toda la personalidad del zorrillo animado se basa en perseguir a una gata y cortejarla de forma invasiba y hostigante, al punto que en los mismos capitulos se ve la molestia de su compañera.
“Algunas de las primeras caricaturas que puedo recordar de mi infancia incluyen a ‘Pepe Le Pew’, quien normalizó la cultura de la violación desde los años 40 (…)Veamos. Agarra y besa a una chica extraña, repetidamente, sin su consentimiento y en contra de su voluntad. Ella lucha con todas sus fuerzas para alejarse, pero él no la libera. Ni siquiera le dieron a la mujer la capacidad de hablar ”, afirmó Blow en su columna publicada el pasado 3 de marzo
Ha sido tal el impacto del artículo que se confirmó que el personaje animado no aparecerá en la próxima entrega de “Space Jam”, pelicula en la que los ‘Lonney Toons’ juegan basketball y que es una de las entregas más esperadas en los últimos años debido a la nostalgia de los fanáticos de la primera película.