Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Campesinos le ganaron el Pulso a Pretelt, Tribunal de Medellín les restituyó sus tierras

El Tribunal Superior de Antioquia, le ordenó al exmagistrado Jorge Pretelt y a su esposa la devolución de ‘La Corona’, cinco fincas ubicadas en los municipios de Turbo y Arboletes, a dos campesinos quienes denunciaron que vendieron sus tierras por presión de paramilitares.

La Sala Segunda de Decisión Civil Especializada en Restitución de Tierras de este tribunal falló en favor de los reclamantes Reynaldo Pascual Villalba y Gregorio Hernández Soto, quienes hace ya más de cuatro años habían presentado una demanda en contra del exintegrante de la Corte Constitucional, sobre sus predios, los cuales fueron vendidos bajo circunstancias violentas por grupos armados de la subregión.

Por ello, el alto tribunal consideró que Jorge Pretelt no demostró que actuó de buena fe al querer adquirir la tierra que reclamaron los demandantes. Por lo cual, hasta el nueve de marzo los predios fueron propiedad del exmagistrado.

“Al no haber demostrado haber actuado de buena fe exenta de culpa al momento de adquirir los predios aquí reclamados no resulta beneficiario de compensación alguna”, señaló el Tribunal.

Además, el Tribunal también declaró “nulidad absoluta de los negocios jurídicos contenidos en las escrituras”, por ello ordenó que se le entregue las tierras a los demandantes en un término de no más de 3 días después de haberse dado la resolución del caso, junto a la Unidad Especial de Gestión de Restitución de Tierras.

Si no se cumple lo declarado por el Tribunal durante el tiempo acordado, se darán otros cinco días para que el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras se encargue de la diligencia.

Asimismo, el Tribunal ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía antioqueña del municipio de Turbo, apoyar la diligencia de entrega de predios a los demandantes, así como diseñar un esquema de seguridad para los reclamantes y sus familias.

En el enlace, la nota publicada por El Espectador sobre la restitución de predios a campesinos en el Urabá.